El gas natural se ha afianzado como la fuente mayoritaria en la canasta energética del Perú: Quavii

El gas natural se ha afianzado como la fuente mayoritaria en la canasta energética del Perú: Quavii

Quavii, empresa responsable de la comercialización y la distribución de gas natural a siete ciudades de la región norte de Perú, sostuvo en su último Informe del Sector de Gas Natural en Perú 2018 que aun cuando la cifra de usuarios residenciales de gas natural ya supera más del medio millón al cierre del 2017, la conexión de estos hogares se concentra en Lima, Callao e Ica.

La compañía señaló que, después de un crecimiento interanual de 38% en los usuarios residenciales conectados en el último lustro, un poco más de 150 mil hogares en el país  accedieron a este combustible en el transcurso del último año.

Promigas y Quavii presentaron el tercer informe del Sector Gas Natural en el Perú 2018.

De lograrse recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), por lo menos 130 mil hogares de la Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, además de Arequipa, Tacna y Moquegua, accederían a una reducción significativa en la tarifa del servicio de gas natural. “Hoy vemos que el acceso a este subsidio se ha convertido en un obstáculo debido a una incorrecta interpretación jurídica del componente denominado ‘margen de promoción’, por tanto, lo enunciamos como un impedimento para la igualdad de gozar con un servicio económico, seguro, limpio y continuo para más familias peruanas”, sostuvo Alberto Polifroni, gerente general de Quavii.

Polifroni  mencionó que si la meta del Gobierno es llegar a más de un millón de hogares conectados al bicentenario nacional, es necesario implantar una serie de mecanismos que ayuden a la real masificación del gas natural en el Perú. “Los usuarios residenciales de las regiones concesionadas, en los que no reciben recursos FISE, son los directamente afectados por su no aplicación pese a tener derecho a este subsidio, dado el principio de igualdad, como lo son los usuarios en Lima, Callao e Ica”, precisó el ejecutivo.

Polifroni también destacó los avances que se han dado en materia de la masificación del gas natural en el país. “El gas natural se ha afianzado como la fuente mayoritaria en la canasta energética del Perú, pues su participación en la producción de energía primaria pasó de un 50% en 2013 a un 56% en 2017”, indicó.

En opinión de Promigas, dada su experiencia de más de 40 años liderando el transporte, distribución y comercialización del gas natural en Colombia, es importante notar que la masificación en el Perú se encuentra finalizando su segunda década. Por tanto, es urgente evaluar y analizar cómo ha avanzado este proceso y al mismo tiempo determinar las barreras que interfieren en la consecución de una masificación exitosa en el país.

Promigas y Quavii presentaron el tercer informe del Sector Gas Natural en el Perú 2018. Esta tercera edición consolida las cifras más relevantes del sector energético en Perú y el mundo, emitidas por fuentes oficiales, tanto gubernamentales como privadas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)