El mar peruano es uno de los pocos lugares en el mundo con potencial offshore: Tullow

El mar peruano es uno de los pocos lugares en el mundo con potencial offshore: Tullow

Así lo destacó el  gerente general de Tullow Oil en Perú, Jorge Arraya, cuando analizó la riqueza hidrocarburífera yacente en la profundidades marinas de nuestro país. «En el Perú aún no se han perforado pozos offshore en aguas a una profundidad mayor a 300 metros. Desde el punto de vista exploratorio, el mar peruano es uno de los pocos lugares del mundo con este potencial, como lo fue Guyana hace no mucho tiempo», fueron las líneas de reflexión que dedicó para una edición de la revista Desde Adentro. 

Aprovechó el espacio informativo para recordar los dos importantes descubrimientos de la compañía británica en las aguas de Guyana: Jethro-1 y Joe-1. «Ambos pozos se perforaron en aguas a más de 1,000 metros de profundidad, y su éxito ha convertido a Tullow en la segunda empresa en descubrir petróleo en esta zona. El proyecto abre las puertas a un prometedor futuro, considerando que el descubrimiento se dio solo tres años después de haber iniciado la exploración», precisó.

Pero el éxito del hallazgo petrolífero no solo es alegría para la empresa, sino también para la población guyanés. En tal sentido, Jorge Arraya mencionó que Guyana, un país totalmente desconocido en la industria petrolera hasta hace cinco años, hoy está en camino a convertirse en uno de los países más ricos del mundo, al haber descubierto más de cinco mil millones de barriles de petróleo. «Pronto se producirán más de 100,000 barriles por día y en cinco años se tendrá una producción estimada de alrededor de 750,000 barriles diarios, lo que significaría que Guyana producirá más de un barril de petróleo por día por habitante, más que cualquier otro país del planeta», resaltó.

Ese mismo triunfo es que el pretende repetir Tullow Oil en las costas marítimas de Perú, específicamente con los lotes Z-64 y Z-38. En este último campo, una primera perforación sería ejecutada durante el primer trimestre del año 2020, con el propósito de darle certeza a los posibles 1,000 millones de barriles en recursos prospectivos.

«En Tullow, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta etapa que atraviesa el país y estamos preparados para brindar nuestro conocimiento, tecnología y altos estándares para la exploración offshore, y así potenciar la industria petrolera para que siga contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida, no solo de las regiones donde se produce petróleo, sino de todo el país», comprometió el el gerente general de la exploradora británica.