El mejor arqueólogo de Lima es una empresa de gas natural

El mejor arqueólogo de Lima es una empresa de gas natural

Cálidda llegó al país para llevar el gas natural a los hogares de los limeños pero, de refilón y sin proponérselo, ha reforzado el acervo cultural de la capital y dado más pistas sobre los antepasados de los peruanos: sus costumbres, sus creencias, su cosmovisión. Con cada avance de Cálidda en la Ciudad de los Reyes, se hallan más restos de una urbe rica en culturas preincas.

Cálidda es actualmente el mejor arqueólogo de Lima. Recientemente, en el distrito de Puente Piedra, los trabajadores de esta empresa cuyo trabajo es tender ductos para el gas descubrió una nueva tumba que se atribuye a la cultura Cuchimilco. Allí hallaron los restos de lo que antes fue un niño. 

“Como parte del rescate arqueológico que nuestro equipo viene desarrollando en la zona de Zapallal, encontramos una tumba de un infante de unos 800 años de antigüedad acompañado de varios objetos, entre ellos, este Cuchimilco de cerámica, el cual es una representación de una deidad femenina que acompañaba a los Chancay en su tránsito a la otra vida”, comunicó al empresa.

La masificación del uso del gas natural de Camisea es el negocio de Cálidda, que proyecta llevar el recurso a 1,2 millones de hogares para el bicentenario. Pero acaso el mayor legado de esta empresa privada para la ciudad sean las valiosísimas pruebas de contarnos, sin buscarlo, sin quererlo, por accidente, quiénes fuimos, de dónde provenimos para explicarnos hoy quiénes somos y acaso quiénes podríamos llegar a ser.

Además de técnicos, Cálidda tiene un inmenso equipo de arqueólogos de vista atenta. En Breña dieron con un cementerio de 1,800 años de antigüedad, al tiempo que elaboran estudios antropológicos y estudian cómo restaurar piezas valiosísimas encontradas allí.

Son ya incontables los hallazgos  arqueológicos que solidifican el legado cultural de Lima y entusiasma a los académicos. Entierros y seis vasijas del estilo blanco sobre rojo, los cuales, al ser estudiados y analizados, nos permitirán conocer más de nuestra historia milenaria.

En Puente Piedra siguen hallando piezas del gran rompecabezas de la historia de Lima. “Hemos encontrado parte de un cementerio prehispánico con entierros relacionados a los desarrollos culturales del Norte Chico de Lima, tales como Huaura y Chancay, algunos con aproximadamente 1,000 años de antigüedad”, comunicaron en alguna ocasión.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)