EL PEDIDO A GIGANTE ANGLO AMERICAN DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE MOQUEGUA

EL PEDIDO A GIGANTE ANGLO AMERICAN DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE MOQUEGUA

Gaspar Flores Huacho, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, lamenta que la minera que emprende el proyecto Quellaveco haga más compras fuera que en la misma región.

Gaspar Flores Huacho, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, es uno de los tantos descontentos en la región con Anglo American, multinacional que desarrolla el proyecto Quellaveco. En este plan minero de cobre la empresa invertirá US$6,000 millones, y Flores Huacho espera que una gran parte de ese océano de dinero se quede en Moquegua. Quellaveco está a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto región Moquegua. El área de explotación es de cuatro kilómetros a la redonda y la profundidad del tajo abierto será de 400 metros o más. Se espera que la producción de Quellaveco comience en el 2022, luego de cuatro años de construcción del proyecto. Y ciudadanos como Gaspar Flores esperan que Moquegua, tras el estreno de la mina, se convierta en una mejor ciudad.

¿Qué expectativas tiene el empresario moqueguano con respecto al proyecto Quellaveco?

La  expectativa  es  muy positiva y con  mucha esperanza porque  ayudará al crecimiento económico nacional, al  empresariado de Moquegua y la  región.

¿Es verdad que Anglo American está comprando poco o nada a los empresarios locales?

Es absolutamente muy poca la compra en  Moquegua; solo  cosas pequeñas o  algo  que  les  falta a las  empresas contratistas; y los  pagos  son  a muy  largo  tiempo  como  por  ejemplo a 90   y 120 días; casi todo  viene  de  fuera. 

¿Cumplen los proveedores de la zona con los requisitos para convertirse en colaboradores de Anglo American?

Son  pocos  los  que  cumplen con los   estándares que  solicita  Anglo American; falta  que   se preparen para ser un proveedor con  estándares  y que Anglo sea  más sincero en  comunicar a los empresarios de Moquegua sus  estándares de compras.

¿Qué efectos económicos esperan de una inversión como la de Anglo American en su región?

Efectos muy positivos en el desarrollo y crecimiento  económico directo e indirecto si  se trabaja con  transparencia y cumplimiento  de  sus  compromisos sociales.

Se ha  solicitado reuniones pero no  se  ha  logrado acuerdo alguno porque  envían representantes que  no toman  decisiones.

¿Cuenta Moquegua con mano de obra adecuada para atender un proyecto de la envergadura de Quellaveco?

Moquegua sí cuenta  con  mano  de obra calificada y no calificada de un 50% como  máximo.

¿La institución que usted representa se ha reunido con los directores de Anglo American para llegar a algún acuerdo?

Se ha  solicitado reuniones pero no  se  ha  logrado acuerdo alguno porque  envían representantes que  no toman  decisiones. Es necesario que los responsables del  desarrollo del  proyecto se sienten  a dialogar para buscar soluciones y alternativas de cómo  ser parte en  esta inversión como proveedor local, para  no  entorpecer el  desarrollo de dicho proyecto.

¿Qué productos y servicios le puede ofrecer la industria local a Anglo American?

Referente  a  productos comestibles: carnes  rojas, huevos, pescado, tubérculos, paltas, frutas de temporada, hortalizas. En cuanto a servicios: hotelería, lavandería, alimentación, transporte de carga y pasajeros, metalmecánica, construcción, abarrotes en general, ferretería, mantenimiento  de equipos, combustibles, madereras y capacitación.

¿Cuál diría usted que es la percepción de la población moqueguana con respecto al proyecto Quellaveco?

Es muy positiva siempre y  cuando  se trabaje  con la verdad, con transparencia y cumplimiento de los compromisos del proyecto porque  el pueblo ya está  perdiendo la  confianza  del   desarrollo del proyecto por el tiempo que   ha  transcurrido durante 7 años y no  empieza , y siempre lo van postergando.

¿Existe un amplio sector que se opone al proyecto o usted diría que es pequeño?

Es pequeño el  sector  que   se opone, pero por los  incumplimientos  de Anglo cada día  crece más el  sector   de oposición. Por   eso   recomiendo que comuniquen  a  la población con  transparencia  y la  verdad

¿Quellaveco, desde su punto de vista, será un motor que impulsará la economía moqueguana o no?

Desde mi punto  de  vista sí será  el motor que impulsará la economía  de la región Moquegua y la  del país porque  donde  hay inversión  hay  desarrollo.

*Esta entrevista aparece en la edición 64 de la revista Energiminas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)