El plan de las contratistas para no depender de las grandes mineras: invertir en su propio proyecto

La paralización de proyectos mineros en 2019 ha golpeado los ingresos de los contratistas mineros. «Los contratistas [operadores especializados] estamos a la expectativa de que salgan más proyectos para operar, pero eso no está pasando. Por el contrario, los pocos proyectos que hay incrementan la competencia y limitan nuestras posibilidades, afectando a todo el segmento», explicó Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe), al diario El Comercio.

Dado que los proyectos o se detienen o retrasan por muchas razones, Acomipe ha formado una alianza estratégica para trabajar proyectos de forma conjunta con la empresa de prospección geofísica Goldthink, y disminuir, de ese modo, su macrodependencia de los proyectos mineros de las grandes empresas y sacar adelante emprendimientos propios.

«El primer proyecto que Acomipe y Goldthink emprenderán juntos este año es un yacimiento de oro-cobre localizado cerca de La Libertad», indica el medio. De acuerdo a Cordero, su desarrollo sortearía las dificultades sociales, pues no impacta comunidades cercanas”, resume El Comercio. “Lo que nos interesa, por sobre todo, es que los trámites y permisos sociales estén avanzados porque eso es lo que más demora en el Perú”, asevera Aday Cordero, gerente general de la empresa española Goldthink.

El modelo de negocio de esta alianza es el que sigue, explica el medio antes citado: «Goldthink se encarga de adquirir las concesiones, de explorarlas (mediante geofísica aerotransportada) y de negociar la compra de los terrenos superficiales, si es que la exploración determina que existen indicios de mineralización». Las contratistas, entre cuatro o seis, entran al negocio luego, cuando se haya determinado la viabilidad económica del proyecto.

El 60% de las exportaciones del Perú provienen de la minería. Siete de cada diez trabajadores en el sector extractivo son empleados por contratas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)