«El reto es asumir un esfuerzo compartido y responsable»: premier Zeballos desde Espinar

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, junto al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu,llegaron a la provincia de Espinar, en la región Cusco, para reunirse con numerosas comunidades, trece en total que forman parte del área de influencia de la minera Antapaccay, en el Centro Poblado Tintaya Marquiri. 

«Tenemos que poner en este espacio de diálogo, que nos estamos permitiendo mutuamente el día de hoy, nuestra mejor actitud para llegar a un entendimiento. He venido a asumir retos y tareas, conjuntamente con el equipo ministerial que me acompaña», dijo Vicente Zeballos hace unos momentos. «Este espacio de diálogo de sinceramiento, que quiero reiterar y destacarlo, tiene que priorizar entendimientos, acuerdos, construir nuevos escenarios con responsabilidad, con eficacia en los retos que asumamos como tarea».

El jefe de Gabinete sostuvo que el Ejecutivo ha llegado con “una comisión de alto nivel” para darle “relevancia” a la reunión con estas trece comunidades. “Y por eso estamos acá, porque ese tipo de tratamiento merecen ustedes”. Refirió el funcionario en esta reunión que el reto es “asumir un esfuerzo compartido y responsable. El reto es trabajar de manera hermanada. Ustedes como dirigentes, nuestras autoridades y nosotros como contraparte del gobierno nacional». A la reunión también asistió el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el consejero regional por Espinar, Felipe Pacuri y el alcalde de Espinar, Lolo Arenas.

Las comunidades demandan la consulta previa para el proyecto Integración Coroccohuayco. Integración Coroccohuayco cuenta con estudios de factibilidad. Es un yacimiento con reservas de 290Mt de mineral con 1,03% de cobre. Glencore estima que Integración Coroccohuayco  tiene un potencial de producción de cobre potencial de hasta 100.000 toneladas anuales. El proyecto se encuentra ubicado en el municipio y provincia de Espinar en la región Cusco, a unos 10 kilómetros de la mina Antapaccay.

La llamada Integración Coroccohuayco sería una nueva ampliación de lo que fuera anteriormente la exmina Tintaya, que ya fue ampliada con el tajo Antapaccay. Integración Coroccohuayco es un proyecto de US$590 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)