El trabajo silencioso de minera Buenaventura y los médicos en Huancavelica

La 13° edición de la misión médica PAMS, realizada del 1 al 5 de julio en el Hospital II-1 de Lircay, Huancavelica, brindó atenciones gratuitas en nueve especialidades a miles de pobladores locales. Este es un emprendimiento posible gracias al esfuerzo compartido de médicos peruanos y estadounidenses de la Peruvian American Medical Society (PAMS), autoridades y profesionales del sector salud de Huancavelica, la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) de Lircay y Buenaventura con su operación minera Julcani.

En total se logró atender a 1,017 pacientes en cirugía plástica y general, neumología, fisioterapia, oftalmología, pediatría, medicina general y odontología. Cabe destacar que se llevaron a cabo 24 cirugías generales y reconstructivas, como labio leporino, paladar hendido y extirpación de tumores. De manera complementaria, PAMS realizó una campaña dirigida a más de 1,300 estudiantes sobre la prevención de la hidatidosis (enfermedad parasitaria grave) mediante el lavado de manos. También se distribuyeron 1,400 lentes de sol y de medida, 1,480 libros de colorear sobre la transmisión de la hidatidosis y 1,385 barras de jabón en las escuelas.

Las misiones médicas PAMS, realizadas desde 2006 en Lircay, tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de la población local. En los últimos 12 años se han realizado más de 20,000 atenciones médicas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)