El trimestre vacío de Lagunas Norte, que pierde relevancia en portafolio de Barrick

La gigante productora de oro Barrick acaba de publicar sus resultados preliminares de producción referidos al cuarto trimestre y de todo el 2019, y en ella se contempla que Lagunas Norte, la operación de la minera en el Perú (La Libertad), la única, es cada vez menos relevante para la corporación.

Situada en la región La Libertad, Lagunas Norte produjo 107,000 onzas de oro el año pasado y ninguna durante el período octubre-diciembre. Barrick generó en todo el mundo, y en todas las operaciones de las que forma parte, un total de 5.4 millones de onzas de oro. La producción de Lagunas Norte para Barrick apenas significó el 2% del total. Irrelevante desde el punto de vista de costos operativos.

Desde el punto de vista global, el desempeño en el cuarto trimestre de la empresa es un éxito tanto en oro como en cobre, que también produce Barrick, aunque en menor medida. “Un fuerte cuarto trimestre culminó con un excelente primer año desde la fusión con Randgold a principios de 2019”, comunica la empresa. El precio promedio de mercado del oro en el cuarto trimestre fue de US$ 1,481 por onza.

Nuevo plan de Barrick Gold para Lagunas Norte: tostar el mineral para eliminar impurezas

“Las ventas y la producción preliminar de oro en el cuarto trimestre fueron superiores a los niveles del tercer trimestre como resultado de un sólido desempeño en el cuarto trimestre de Nevada Gold Mines, en particular en Turquoise Ridge, así como en Pueblo Viejo y Veladero”. Por supuesto, no destaca ni por asomo Lagunas Norte, operación que ha sido puesta en pausa mientras se analizan alternativas para su vigencia, luego de cancelar el proyecto de optimización. Desde la filial en Perú han sostenido que la minera se enfocará en las exploraciones cercanas pues infieren que el potencial para revivir el yacimiento es alto. Ojalá.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)