Ellipse, el ‘software’ de ABB que conecta personas con procesos en megamina Collahuasi

Desde hace 20 años, Collahuasi, una de las minas de cobre más grandes del mundo, utiliza el software Ellipse de ABB, con el cual han llegado a monitorear todas sus actividades, desde la gestión de seguridad de las personas hasta el mantenimiento de activos críticos. Con la digitalización esperan ahondar en el análisis de datos e innovar en la predicción de eventos.

“Conectar a las personas con los procesos, ese objetivo es el que siempre nos hemos fijado en Collahuasi y hemos avanzado no sólo en términos operacionales duros, sino que también en datos vinculados a las personas, a su salud, capacitación. Todo traducido en el método que llamamos Ciclo de Gestión de Riesgos, el cual implementamos en el corazón de Ellipse”, explicó Francisco Carvajal, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Collahuasi.

Para Carvajal, el integrar la información del “ciclo de gestión de riesgos” en Ellipse los ayudó a entender de mejor forma el comportamiento de las personas que forman parte de Collahuasi, como también el de los equipos y activos que conforman la operación. “Todo nuestro sistema está basado en la capacidad de anticipar y controlar los riesgos, que se derivan de la ejecución normal de los procesos o de las modificaciones que sufren para aprovechar sus oportunidades. Así las acciones concretas que hacemos son en rigor acciones de mitigación que previenen o eliminan las contingencias”, enfatizó Francisco.

Análisis de datos a partir de la información recolectada en 20 años, ese es el próximo paso que, de acuerdo a Manuel Vera, gerente de Gestión de Activos y Confiabilidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, estarían dando en la operación de la mina de cobre. Datos recolectados a partir del software Ellipse de ABB, el que, desde su implementación en 1998, en los albores de Collahuasi, ha evolucionado hasta convertirse en un elemento central del “ciclo de gestión de riesgos” en la minera, que es la metodología transversal de la compañía, gracias al alineamiento conseguido en toda la organización.

Actualmente en la minera están implementando una plataforma de gestión de repuestos que supervisa todo el proceso, desde que un camión con suministro entra por portales y es monitoreado mediante tecnología Wifi quedando incorporados inmediatamente todos los repuestos en la base de datos de Ellipse. “Una decisión estratégica fundamental para Collahuasi fue poner a la gestión de activos dentro de los 3 pilares de operación de la compañía, lo que permitió optimizar los indicadores de confiabilidad”, destacó Manuel Vera.

Agregó que su estrategia para aumentar la producción se centra básicamente en disminuir incidentes. “Baja variabilidad ese es el secreto. Aprender de los errores del pasado y generar planes de acción en base a ellos. Con la digitalización esperamos profundizar en este aspecto e innovar en la predicción de eventos. Estamos convencidos de que las herramientas de transformación digital, como parte de un proceso transformación cultural de nuestra gente, nos van a llevar a dar el siguiente paso”, enfatizó.

En 2018 Collahuasi alcanzó un récord histórico de producción de cobre en concentrado, número al que esperan acercarse el 2019. “Conseguimos mejorar todos los indicadores de la compañía en especial el de seguridad, llegando a niveles de referencia en la industria, así como también la productividad, que ha ido mejorando progresivamente en los últimos seis años hasta alcanzar los primeros lugares a nivel nacional, resultados consistentes en el tiempo que nos dan la certeza de que vamos por el camino correcto”, aseguró el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi.

La minera ocupa uno de los principales lugares en reservas de cobre y en potencial de recursos minerales a nivel mundial y es una de las tres mayores operaciones cupríferas del mundo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)