Elmer Cáceres, gobernador arequipeño que solo ha ejecutado el 26.6% de su presupuesto anual

La región Arequipa enfrenta un paro y también una discutible gestión pública de los recursos monetarios.La administración del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tiene bajo su cartera S/ 841.9 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública en sectores como salud, educación, viales y otros, pero hasta el momento tiene un avance de solo 26.6%, según el portal de Transparencia Económica, consigna el diario Gestión.

De acuerdo con las cifras del avance de inversión que reportan las regiones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 77% de este presupuesto lo administra la sede central del gobierno regional. Entre los planes sin inyectar capital se encuentran 13 proyectos educativos, la construcción del hospital Central de Majes – Arequipa, proyectos de agua potable, viales, entre otros.

La región de Arequipa cuenta con al menos S/ 618 millones pendientes de ejecución para lo que resta del año, y de ese monto S/ 452 corresponden a la sede central del gobierno regional.

Arequipa lleva 25 días bloqueando el acceso al puerto de Matarani, y este hecho afecta a toda la región de maneras diversas. Información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), sostiene que hay 128,000 pequeños comerciantes de la zona que tienen que apañárselas como puedan, además de miles de niños que han dejado de asistir a la escuela y cientos de agricultores que no pueden colocar sus productos, todos perecibles. El bloqueo de Matarani también ha golpeado al turismo: la mitad de los paquetes turísticos han sido cancelados, y si todo sigue como ahora, el porcentaje de visitas canceladas a Arequipa aumentará.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)