En 2019, Komatsu espera colocar más de 15 camiones eléctricos 980E-4 en minas peruanas

En 2019, Komatsu espera colocar más de 15 camiones eléctricos 980E-4 en minas peruanas

Los primeros cinco camiones mineros eléctricos modelo 980E-4 llegaron a la operación Las Bambas, entre las provincias de Grau y Cotabambas, en la región Apurímac, esta semana. El primero de ellos fue entregado el 19 de setiembre por la gerencia de Mantenimiento a la gerencia de Operaciones Mina de Las Bambas. El ensamblaje fue encabezado por la división Mantenimiento Mina, con la participación de nuestros socios estratégicos Komatsu-Mitsui, Vivargo y Fireno.

Estos no son los primeros en circulación en el país. En realidad, antes de hacerlo en Las Bambas, Komatsu puso en operación 14 camiones mineros diesel-electricos AC modelo 980E con capacidad para 400 toneladas en tres minas muy importantes del Perú desde hace algo menos de dos años. “Estos camiones vienen operando muy bien, con alta disponibilidad, alta productividad y bajo costo”, indica una fuente familiarizada con el asunto. Los cinco equipos estrenados por la operación de la china MMG constituyen la cuarta mina en el Perú con estos modelos de acarreo.

Los equipos eléctricos Komatsu 980E-4 tienen una capacidad de carga de 400 toneladas.

Ahora bien, en Komatsu estiman que el próximo año suministrarán y pondrán en marcha “más de 15 camiones de este modelo 980E”. De materializarse estos planes, alegan desde la empresa de origen japonés, “nos permitirá seguir siendo el líder en camiones mineros ultra-class (más de 300 tonelasas de capacidad)”.

Los equipos eléctricos Komatsu 980E-4 tienen una capacidad de carga de 400 toneladas, un motor Cummins de 18 cilindros y una potencia de 3500 HP, el cual acopla un alternador de potencia GE, cuya generación de energía es transmitida a dos motores de tracción eléctricos controlados por un su sistema eficiente y confiable Invertex II.

Estas máquinas del acarreo cuentan además con una cabina de operador ergonómica que impone un estándar de calidad y seguridad en su clase, tanto para la operación, así como el cuidado del operador y su equipo. Tienen además inmensas baterías de litio, níquel, manganeso y cobalto de más de 4 toneladas de peso.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)