En 2019 se dejaron de consumir 1000 millones de bolsas de plástico pero no es suficiente: Minam

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que desde su sector se viene trabajando para lograr “un cambio de cultura y concientización a la población para que reduzca el uso del plástico, así como otras acciones que afecta al ambiente”.

Detalló que recientemente el Minam lanzó la campaña “Salva Playas”, iniciativa que se desarrollará durante todo el verano y busca incentivar entre comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino costeras y evitar la contaminación de nuestras playas y mares.

“Antes (en el Minam) solo hacíamos limpieza de playas, pero ahora hemos dado un salto más para sensibilizar y capacitar a la gente que va a playa en la correcta disposición de residuos sólidos”, explicó.

Resaltó que, gracias a la promulgación de la Ley que regula el plástico de un solo uso (Ley n.° 30884), en el 2019 se dejaron de consumir 1000 millones de bolsas de plástico y 800 toneladas de Tecnopor. “Pero ese logro no es suficiente. Debemos hacer un esfuerzo mayor por cambiar la cultura de usar el plástico por cada producto que usamos”, apuntó.

Muñoz destacó que la COP 25 (realizada en Madrid en diciembre pasado) permitió visibilizar la importancia de tomar acciones para prevenir la contaminación en el mar. En ese sentido, agregó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) está coordinando con los ministerios de Producción, de Educación y de Salud para trabajar de la mano en el cuidado de las playas.

Aunque Perú sigue contando con rellenos sanitarios, exhortó a la población a no usar cañitas, optar por productos biodegradables o separar los residuos en la fuente para que así se puedan reciclar.

Hace pocos días se lanzó la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su Zona de Amortiguamiento”, lo que permitirá recuperar más de 700 hectáreas en dicho santuario histórico y su zona de amortiguamiento a través de la plantación de especies nativas.

La ministra Muñoz explicó que el santuario acaba de cumplir 39 años de gestión y en esa zona se han perdido unas 800 hectáreas de bosques debido a los incendios forestales o la quema de árboles como práctica de la ganadería.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)