En el Perú madurar un proyecto minero de oro demora 10 años y uno de cobre 17

En el Perú madurar un proyecto minero de oro demora 10 años y uno de cobre 17

El proceso para sacar adelante un proyecto minero de cobre en suelo peruano demora alrededor de 17 años, mientras que uno de oro toma uno 10, en promedio. Esto implica que hoy se debe trabajar pensando en el desarrollo de proyectos que verán la luz hacia el 2035, comentó el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

El ex funcionario sostiene que hay un resurgimiento de la minería que podría truncarse si es que el país no se prepara pasa hacerla sustentable. “Es necesario trabajar para que la inversión continúe para los años 2020 y 2021”, sostuvo.

El inicio del desarrollo de Michiquillay, la decisión de ejecutar Quellaveco, el avance de la ampliación de Toromocho y la culminación de la expansión de Shougang son las pruebas del resurgimiento minero, en opinión de Labó.

La cartera de proyectos que tiene el país es de US$ 58 000 millones

“No solo es necesario tener las riquezas sino otro tipo de condiciones. Por ejemplo, Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo, pero no es el principal productor. Es decir no es una condición única y suficiente tener las reservas sino construir las condiciones legales administrativas y económicas”, afirmó.

La cartera de proyectos que tiene el país es de US$ 58 000 millones, de los cuales se estima que antes del 2021 se ejecutará el 28%, comentó el especialista que participó esta mañana en el foro organizado por el Posgrado de la UPC, que sirvió para presentar su diplomado on line de Gestión de Operaciones Mineras.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)