En las minas del Perú operan 218 camiones  de acarreo “ultra-class” de Komatsu-Mitsui

En las minas del Perú operan 218 camiones de acarreo “ultra-class” de Komatsu-Mitsui

¿Sabe cuántos equipos Komatsu operan en el país? ¿Sabe cuántos de ellos son camiones mineros ultra-class? Estas dudas las despejó Gustavo López, gerente de Comunicaciones de la empresa, en un taller sobre equipos de la marca para periodistas.

Esto es lo que contó: aproximadamente hay en el Perú 450 equipos de la marca Komatsu operando en las minas del país, de los cuales 316 son camiones mineros; y de estos, 218 son camiones mineros ultra-class: con capacidad de carga mayor a las 300 toneladas.

Según el ejecutivo de la empresa, con plantas en el Callao (36,000 m2) y Pucusana (50,000 m2), Komatsu Mitsui tiene una participación de mercado que ronda el 68% en el mercado peruano en cuanto a los camiones mineros ultra class.

El 90% de los equipos Komatsu provienen de una de las doce fábricas que tiene la marca en Japón.  También llegan al Perú desde los EEUU.

En el 2009, Komatsu-Mitsui colocó en el mercado el primer camión minero eléctrico de 320 toneladas de capacidad: el 930E. En nuestro país, Antamina es la mina con más camiones 930E de este tipo del mundo. Hay en la operación situada en la región Áncash más de 90 de estos equipos con capacidad de carguío de más de 250 toneladas.  El Komatsu 930E es un ultra-class flexible y muy utilizado por las mineras en todo el mundo.

Posteriormente, en 2016, trajo al país (y también a Latinoamérica) el primer camión eléctrico 980E, con 400 toneladas de capacidad de acarreo. Ya operan equipos de este modelo tanto en el depósito Las Bambas (Apurímac) como en el yacimientoToquepala (Tacna). En el 2019, Komatsu espera colocar en el mercado nacional otros 15 camiones 980E.

Hace poco Komatsu Mitsui inauguró su taller de remanufactura. Este era un servicio que antes tercerizaba. Ahora se encargan ellos de todo tipo de reparaciones relacionadas con la reconstrucción de componentes. Hace poco un equipo de cuatro personas, en un solo turno, dedicó 800 horas a la reparación y soldadura de un chasís de un camión minero. El chasís pesa 26 toneladas; provenía de uno de los equipos de Freeport en Indonesia. Ahora ese camión, que luce como nuevo, acarrea mineral en Cerro Verde. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)