En lo que va del año, Ejecutivo ha invertido S/170 millones en electrificación rural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) ejecutó, entre enero y octubre, 19 proyectos de electrificación por más de S/ 170 millones que han beneficiado a 18,422 hogares de distintas regiones de nuestro país, lo que representa un total de 72,816 pobladores que ahora cuentan con ese servicio básico.

El proyecto más grande concluido en esta etapa es la instalación del sistema eléctrico rural (SER) del Sector 2, ubicado en las provincias de Puno, Chucuito, San Román, El Collao y Lampa, de la región Puno, obra que benefició a 339 localidades y a un total de 13,080 pobladores de escasos recursos. La inversión que demandó este proyecto superó los S/ 38 millones.

Otra obra que destaca es la instalación del SER Ayabaca VII Etapa, que benefició a 10,418 pobladores de un total de 339 localidades de Piura y que demandó una inversión superior a los S/ 20 millones.

En la lista de obras de electrificación concluidas este año también se encuentra la instalación del SER Pomahuaca – Bellavista – San Ignacio, en la que se invirtieron más de S/ 20 millones con la finalidad de llevar energía eléctrica a 2,282 viviendas de 134 localidades de la región Cajamarca.

La DGER también impulsó el proyecto de ampliación y remodelación integral del SER San Lorenzo, en el distrito de Barranca, en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, con una inversión que superó los S/ 14 millones y benefició a 7,605 pobladores de 15 localidades de esa zona de la selva peruana.

Además de las regiones mencionadas, el Minem ejecutó proyectos de electrificación rural en Áncash, Cusco, Lima, Madre de Dios, Apurímac, Lambayeque y Ayacucho, en beneficio de miles de pobladores.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)