Quellaveco deberá completar su millonaria relavera hasta la cota 3,082 en noviembre

Quellaveco deberá completar su millonaria relavera hasta la cota 3,082 en noviembre

Para fines de noviembre, específicamente el jueves 28, deberá estar concluída una primera parte de la presa de relaves de Quellaveco hasta la cota 3,082. Ese es el compromiso, no penalizable, que ha asumido el consorcio JJC-Besalco, antes de que inicie la temporada de lluvias.

«Estamos trabajando en 12 frentes en paralelo. El frente principal es la zona de presa, donde trabajamos en la construcción de la zanja cortafugas y el dren basal en turnos de día y noche. También estamos ejecutando los caminos de acceso», afirmó Freddy Cóndor, gerente de Proyectos de JJC.

Para alcanzar el primer hito trazado en noviembre de este año, y hacer entrega en setiembre del 2020, en abril se deberá comenzar a colocar 1’400,000 m3 de relleno masivo, iniciar con el plinto (base de hormigón) y las perforaciones de inyección.

«Ese es el gran reto que debemos superar para que el cliente esté sartisfecho con nuestra labor, y así lo haremos», comentó, muy alborozado, el gerente de Construcción, Francisco Vilca.

Acorde a la ficha técnica del proyecto, la presa de relaves contempla 196,680 m3 de excavación para la zanja cortafugas, 2’048,220 m3 de relleno masivo para el muro, 20,315 metros de perforaciones para inyecciones.

La obra, según una presentación de la chilena Besalco, tiene un costo de US$ 69 millones. En tanto, su capacidad asciende a 1,300 millones de toneladas de relaves.

La peruana JJC precisó que en la construcción de la presa de relaves participan 800 personas y 55 equipos. Hasta marzo, ha sumado más de 200,000 horas hombres trabajadas sin accidentes con tiempo perdido.

La relavera de Quellaveco tendrá la particularidad de filtrar el agua para que pueda ser reutilizada en la operación minera.

El megaproyecto minero Quellaveco prevé una inversión superior a US$ 5,000 millones y una producción de 225,000 toneladas de cobre. La etapa de producción iniciaría en el año 2022.