Enel, Kallpa y Engie afirman que proyecto de ley elevará tarifas eléctricas; Luz del Sur lo niega

La distribuidora de electricidad, Luz del Sur, negó que el proyecto de ley que busca corregir distorsiones en la formación de los Precios en el Mercado de Corto Plazo (SPOT) genere un alza en las tarifas eléctricas.

Las empresas Enel, Kallpa y Engie afirmaron en un pronunciamiento conjunto que el proyecto de ley impulsado por la bancada de Fuerza Popular generaría un alza de hasta 40% para clientes industriales y 10% para residenciales.

Hablaban del proyecto de ley Nº2320-2017, que plantea modificar el marco regulatorio del sector eléctrico hasta el punto de obligar a las generadoras térmicas a declarar todos sus costos en el uso del gas para producir energía eléctrica. Esta información sería reportada anualmente al Osinergmin.

El triunvirato de Enel, Kallpa y Engie señaló en una conferencia de prensa que la ley, de aprobarse en el Parlamento, elevaría los costos de la energía hasta en un 170% en el mercado spot (mercado mayorista de corto plazo). Calculan estas que sus costos se incrementarían a razón de US$15 por cada megavatio hora que produzcan. Daniel Camac, vocero de Engie en Perú, dijo que los mayores costos se trasladarían a los consumidores finales.

En un comunicado, Luz del Sur explicó que por la Ley de Concesiones Eléctricas, todas las distribuidoras deben contratar energía para el mercado regulado (residenciales y mipymes) con años de anticipación. «A la fecha, Luz del Sur tiene contratos de suministro para abastecer al mercado regulado hasta el año 2027 a precios firmes», señaló. La empresa distribuidora dijo que  «cualquier modificación de los Precios en el Mercado de Corto Plazo (SPOT) no afecta los precios de los contratos de suministro, que son los que finalmente se trasladan a la tarifa».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)