5,000 km: Enel X presentó la primera ruta eléctrica de Chile

Enel X presentó la primera ruta eléctrica de Chile, que unirá al país desde Arica a Punta Arenas, a través de la instalación de 1.200 puntos de carga públicos, con más de 1.800 conexiones para vehículos eléctricos.

Se trata de “ElectroRuta Enel X”, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que permitirá recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos, de acuerdo con la nota publicada por América Economía.

Según Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, para el año 2024 se estima que en el país sureño habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. Ante ello, la ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de las necesidades de infraestructura de carga de energía que requerirán dichos autos.

“En las carreteras esto permitirá contar, en promedio, con un cargador cada 60 kilómetros y con una amplia red de alternativas en las principales ciudades del país. Esta primera electroruta nacional demandará una inversión inicial de US$15 millones”, informó el ejecutivo.

La presentación de la iniciativa contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y se selló con la firma del acuerdo “Comprometidos por la Electromovilidad”, mediante el cual Enel X y sus socios se comprometen a instalar puntos de carga para autos eléctricos en sus propias dependencias.

La primera etapa de implementación de los nuevos puntos de carga se inició en 2019 en la Región Metropolitana, que concentra la mayor demanda, y continuó en algunas ciudades del sur del país como Concepción, Temuco y Chillán, además del tramo Santiago – Los Vilos, de la Ruta 5 Norte.

El plan de Enel X, según explicó Palloti a los asistentes, se basa en soluciones modulares, escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas e instituciones, que incluye puntos de carga rápida de 22kW, puntos de carga multiestandar de 50kW y puntos de carga ultrarrápidos de 350kW.

Entre los firmantes del acuerdo “Comprometidos por la Electromovilidad”, hay empresas automotoras, de retail, inmobiliarias, hoteles, industrias e instituciones académicas que respaldan esta iniciativa. Se trata de un esfuerzo público-privado inédito cuya finalidad es masificar la movilidad eléctrica en Chile.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)