Engie, Ferreycorp y Buenaventura, parte del nuevo Índice de Buen Gobierno Corporativo de la BVL

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) anunció las empresas constituyentes del Índice S&P/BVL IBGC de Buen Gobierno Corporativo para el período 2019 – 2020. De esta forma Alicorp, BBVA Perú, Cementos Pacasmayo, Compañía de Minas Buenaventura, Credicorp Ltd., Engie Energía Perú, Ferreycorp, InRetail Perú Corp, Intercorp Financial Services y Rimac Seguros formarán parte de este importante indicador.

La BVL creó el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) en el 2018 como un indicador a través del cual los inversionistas tendrían una herramienta adicional para identificar a las empresas con mejores prácticas de gobierno.

Desde el año pasado, ser parte del S&P/BVL IBGC tiene además un valor adicional: un importante descuento en las tarifas de negociación de la BVL, Cavali y la Superintendencia del Mercado de Valores de 90%.

Al respecto, Francis Stenning, Gerente General de la BVL, señaló: “El sector privado debe mejorar sus prácticas de gobierno corporativo y liderar el cambio en el país. Tenemos un compromiso con la sociedad y debemos trabajar en ser más transparentes, eliminar los conflictos de interés y servir mejor a clientes e inversionistas”.

El índice IBGC forma parte de la familia S&P/BVL elaborado con S&P Dow Jones Indices. Para ser incluido, las prácticas de Buen Gobierno Corporativo deben ser validadas por un auditor externo y tener una calificación alta en la encuesta de la Voz del Mercado, la cual es elaborada conjuntamente con EY.

Al respecto Paulo Pantigoso, country managing partner en EY Perú, comentó: “Este año hemos tenido más de 430 encuestados especializados en el mercado de capitales que han opinado sobre la calidad del gobierno corporativo de las empresas incluidas en el estudio, lo que refuerza la solvencia y lo robusto de La Voz del Mercado como un instrumento que refleja la perspectiva desde la demanda del Gobierno Corporativo de nuestras principales empresas”.

Precisamente, Credicorp Ltd. fue la compañía ganadora de este reconocimiento al haber alcanzado el primer lugar del ranking de esta encuesta.

Asimismo, Ferreycorp recibió por séptima vez la “Llave del Mercado”, por haber alcanzado el más alto puntaje de la validación, tener buenos índices de liquidez y encontrarse entre los Top 5 de la Voz del Mercado.

Finalmente, se destacaron a siete empresas que han alcanzado buenas prácticas de gobierno y se encuentran dentro del ranking la Voz del Mercado: AFP Hábitat, AFP Integra, CAVALI ICLV, Cálidda, Prima AFP, Profuturo AFP y Scotiabank Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)