Engie: “La electromovilidad debe ser integrada en la estrategia de un país porque llegará y hay que estar listos”

Engie: “La electromovilidad debe ser integrada en la estrategia de un país porque llegará y hay que estar listos”

Louis Philipperon, de la division de Smart City & Green Mobility de Engie Latin America, sostuvo la movilidad eléctrica es más una revolución que una transición. Los coches enchufables, aseguró, reducen la contaminación auditiva y no contamina el entorno. “La electromovilidad debe ser integrada en la estrategia de un país, de una ciudad, de una zona”, expresó. “La revolución eléctrica llegará y hay que estar listos”.

El desarrollo de la electromovilidad no requiere de subsidios, aseveró César Norton, presidente de Andes Mining & Energy.

Phillipperon, en un pasaje de su exposición en el PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico, que se realiza el 11 y 12 de junio en el Swissotel, señaló que la batería de un coche enchufable representa hasta el 40% del costo total, pero que la tendencia es a la baja.

Solo el próximo año, el total cost ownership de un bus eléctrico será más bajo que el de uno tradicional y esa ventaja se reflejará luego en autos turismo y posteriormente, desde el 2030, prácticamente en todos los vehículos. En nuestro país, en unos tres meses ingresarán los primeros buses eléctricos, que ya funcionan en países como Chile.

No se necesitan subsidios

El desarrollo de la electromovilidad no requiere de subsidios, aseveró César Norton, presidente de Andes Mining & Energy (AME), empresa chilena que ofrece el servicio de transporte y aproximación a faenas mineras mediante buses eléctricos, sino reglas claras y un mercado abierto.

“No necesitamos subsidios para impulsar la movilidad eléctrica de buses; lo que sí se requiere es un marco de remuneración que haga bancable el proyecto para que la explosión [de la electromovilidad] sea más rápida de lo que esperamos”, dijo el ejecutivo en el PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico, que se realiza el 11 y 12 de junio en el Swissotel. “La realidad de los buses eléctricos es ahora y esto tendrá un estallido importante porque económicamente funcionan y porque nuestras ciudades en América Latina los necesitan”, sostuvo.

“Olvídense de los subsidios –insistió César Norton-, lo que necesitamos es que la vida útil de estos proyectos sea de 10 años como mínimo para poder recuperar la inversión y bajar las barreras para que puedan ingresar nuevos actores al sistema”. Y añadió: “Es importante el acceso abierto para aumentar la competitividad del suministro de energía”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)