Epiroc logra hito en automatización en mina de Newmont Goldcorp

Epiroc reta los límites en la industria de excavación de rocas. La prueba de esto es que el primer equipo de perforación de superficie SmartROC D65 completamente autónomo del mundo está ahora en producción. Con solo presionar un botón, ahora es posible completar patrones de perforación completos de manera autónoma, comunica la empresa.

Esto no solo elimina al operador de bancos potencialmente peligrosos en una mina o cantera, sino que también permite que el operador realice otras tareas mientras la plataforma está perforando. Otros beneficios son el aumento de la productividad y la mejor calidad del taladro.

El logro ha sido posible, indican, por la fuerte asociación entre Epiroc, Newmont Goldcorp y su personal dedicado en la mina a cielo abierto de Hollinger en Timmins, Canadá.

«El proyecto Hollinger es un ejemplo perfecto de colaboración entre una empresa minera y Epiroc, que demuestra lo que nuestra industria es capaz de lograr. El futuro es muy emocionante», señaló Brian Doffing, presidente de la División de Perforación de Superficie y Exploración en Epiroc.

«Para hacer que esto funcione, estamos utilizando las funciones inteligentes en el equipo de perforación que ya están allí. Dado que desarrollamos estas funciones a lo largo de los años, tenemos una buena comprensión de cómo incorporarlas en el modo autónomo», dice Mayya Popova, gerente de Productos de Automatización, División de Perforación de Superficie y Exploración en Epiroc.

La perforación autónoma emplea tecnologías ya existentes desarrolladas por Epiroc, como el sistema de manejo de barras (RHS), de navegación entre barrenos (HNS) y posicionamiento automático. Otro factor crucial es la escalabilidad del Rig Control System (RCS).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)