Escondida, mina chilena que genera solita la mitad de la producción anual de cobre de Perú

La minera global BHP, además de ser accionista de Antamina en el Perú, lo es también de Escondida, la colosal operación chilena que produce cobre. Escondida es vital para la minera. Durante el año fiscal julio 2018 – junio 2019 produjo globalmente 1.7 millones de toneladas de cobre y 1.1 millones provinieron de Escondida.

BHP ha comunidado que la producción de la mina de cobre más rica del mundo ha retrocedido 6% con respecto al año fiscal anterior debido al 12% de menor ley de cobre, conforme a lo esperado, lo que fue parcialmente compensado por un record de 344.000 tpd en el rendimiento promedio de las concentradoras.

Lo que se extrae de esta mina chilena es una locura. Todas las minas en el Perú producen alrededor de 2.4 millones de toneladas de cobre al año. Solo Escondida, solo una mina, podría cubrir casi la mitad de la producción peruana. Pero está en Chile.

La proyección para el año fiscal 2020 es de entre 1.160.000 y 1.230.000 toneladas en esta productiva operación de cobre, informa BHP.

Minera Escondida (57,5 por ciento propiedad de BHP) está ubicada en el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Escondida produce concentrado y cátodos de cobre. Es la mina con mayor producción de cobre del mundo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)