Esmetal recurrirá a arbitraje contra el Estado peruano por anulación de contrato

Esmetal recurrirá a arbitraje contra el Estado peruano por anulación de contrato

La empresa peruana Esmetal de diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas acudirá al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP luego de que Provías Descentralizado —entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y encargada de la concesión y obras públicas viales— anulara su contrato de adquisición de 98 puentes modulares, en el marco de la reconstrucción. Esmetal considera que la nulidad del contrato es injustificada, destaca Semana Económica.

A inicios de septiembre de este año, Esmetal se adjudicó la buena pro de Provías para el suministro y fabricación de 98 puentes modulares, con el objetivo de recuperar las vías terrestres afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. En el concurso participaron también las empresas extranjeras Harzone, Acrow Corporation of America, Road Solution y Cimolai S.P.A.

De acuerdo a Provías, se identificó dos inconsistencias en Esmetal: la empresa no acreditó su experiencia en ventas en bienes similares y presentó cartas de línea de crédito que no cumplían con las exigencias establecidas en el contrato. Esmetal hizo referencia a contrataciones anteriores— con Edyce Metalúrgica, Cerro Verde, Talara y Yanacocha— para acreditar su experiencia; sin embargo la entidad aseguró que la firma no acreditó su experiencia de venta de puentes modulares.

Al respecto, el abogado de Esmetal, Carlos Morán, reiteró que la empresa “logró acreditar su experiencia y que cumplía con las características que las bases había establecido”.

 A mediados de octubre, Esmetal comunicó que entregará 22 puentes modulares antes de fin de año. En otras palabras, antes del plazo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Las bases establecen un plazo de 90 a 120 días, pero considerando que las regiones más afectadas necesitan recuperar su conectividad cuanto antes, dispondremos la entrega de 22 puentes lo más pronto posible”, declaró el gerente general de la empresa, Diego Aguirre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)