Esta pala eléctrica aspira a convertirse en la más productiva del mundo este año

Esta pala eléctrica aspira a convertirse en la más productiva del mundo este año

A través de un programa impulsado por Finning -que involucró a toda la línea de producción de la mina Los Bronces-, se elevó la eficiencia y rendimiento de la pala eléctrica Cat 495HR/7495 que opera en el yacimiento de Anglo American en el país vecino de Chile. Revela el medio Minería Chilena, desde donde extraemos la noticia, que este es ahora el equipo más productivo de todas las palas que opera esta marca en el mundo.

La pala alcanzó una productividad de 37,5 millones de toneladas por año (MTPA), lo que mejoró el costo por tonelada (CPT) en la mina Los Bronces. La intervención se aplicó durante el año 2019 a través de diversas instancias de capacitación, instrucción y entrenamiento dirigidas a todas las áreas claves en el proceso productivo del yacimiento, desde la perforación, tronadura y planificación mina, hasta la operación de los camiones y la propia pala.

“La productividad de un equipo depende de muchos factores, no solo del operador o del equipo propiamente tal. Por eso, lo que hicimos en Los Bronces fue involucrar a todos, estableciendo una alianza estratégica y colaborativa con nuestro cliente que se desarrolló con excelentes resultados, pues no sólo cumplimos con la meta que nos habíamos propuesto, sino que la superamos ampliamente”, destacó Sergio Peñailillo, gerente de Desempeño de Equipos de Finning.

Ahora la empresa busca seguir aumentando la productividad de esta pala, hasta llegar a 43 MTPA, la nueva meta que se ha fijado para este año 2020. “De conseguir este objetivo, esta pala quedaría como la más productiva de todas las que operan en el mundo”, afirmó Peñailillo. Finning, la representante de Caterpillar en Chile, ya comenzó un programa similar en Minera Escondida que apunta a lo mismo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)