«Estación de Pluspetrol en Trompeteros no ha sido tomada ni se registraron rehenes o víctimas mortales»

Habitantes de las comunidades indígenas Achuar, Kechuas y Urarinas tomaron las instalaciones de la empresa Pluspetrol y retuvieron al menos a 12 trabajadores de la empresa petrolera que opera en el Lote 8, ubicado en el distrito de Trompeteros, región de Loreto, reporta el medio local RPP.

Un trabajador de la empresa Pluspetrol, que prefirió reservarse su nombre por temor a represalias, se comunicó con el medio para referir que desde la noche del lunes las comunidades bordearon el perímetro de las instalaciones del Lote 8. «Han habido ataques continuos durante la noche y por la mañana. Hay trabajadores heridos no de gravedad, pero estan siendo atendidos por los especialistas de Pluspetrol», precisó.

“Hasta el mediodía ha habido un clima tenso con ataques, la comunidad está atacando con armas de fuego a la Policía. Han tomado la central eléctrica y el campamento se encuentra sin electricidad”, agregó.

Ahora bien, el Ministerio del Interior (Mininter) acaba de emitir un comunicado en el que señala tajantemente que la “estación de Pluspetrol en Trompeteros no ha sido tomada ni se registraron rehenes o víctimas mortales luego del ataque perpetrado por 200 manifestantes que frustraron violentamente el diálogo que buscaba una delegación integrada por representantes de la empresa y el Estado.

Las comunidades indígenas iniciaron este lunes una protesta para exigir una mayor atención del Estado y rechazar incumplimientos por parte de la empresa petrolera. Los enfrentamientos se registraron esta mañana cuando la Policía llegó hasta el lugar para proceder al desalojo de los manifestantes.

Pluspetrol comenzó sus actividades en el Perú en 1994. Administra también el Consorcio Camisea.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)