«Estamos preparados ante cualquier juicio»: MEF sobre posible demada de Southern por Tía María

«Estamos preparados ante cualquier juicio»: MEF sobre posible demada de Southern por Tía María

«Estamos preparados para responder ante cualquier juicio porque tenemos a un equipo potente que nos defiende muy bien», presumió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, respecto a un posible escenario en el que la empresa Southern Copper demande al Estado por la cancelación de Tía María.

A través de una entrevista con el programa «2019», de Canal N, el funcionario público afirmó que aguarda la resolución del Consejo de Minería, entidad que decidirá si ratifica o no el otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto de cobre asentado en la región Arequipa.

Durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el presidente del Consejo de Minería, Luis Fernando Gala, recordó que su reprentada tiene 120 días calendario para resolver los tres recursos de revisión, presentados entre julio y agosto, contra la licencia de construcción de Tía María.

Estos tres recursos impugnativos -aclaró Gala- serán analizados mediante una audiencia a realizar el próximo 7 de octubre a las 10 am. «Luego de efectuada la vista de la causa, tenemos 15 días hábiles para resolver (es decir hasta el próximo 29 de octubre)», declaró ante la Comisión de Energía y Minas.

Miguel Román, presidente de dicha Comisión, criticó que los casi dos meses que tomará el Consejo de Minería para evaluar la continuidad de Tía María conllevará a que la tensión social en Islay también se prolongue por ese mismo período. «Invoco a una mayor prontitud y celeridad, no podemos permitir que esta crisis la tengamos que sostener dos meses más», exclamó.