«Estamos tramitando la devolución de impuestos (para actividades exploratorias)»: Minem

«Estamos tramitando la devolución de impuestos (para actividades exploratorias)»: Minem

Las empresas de la minería e hidrocarburos viven en la incertidumbre, debido a que el mecanismo que les permite recuperar el Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) culmina su vigencia el próximo 31 de diciembre.

Ante esta situación, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está coordinando con otros ministerios para extender la vigencia de este mecanismo antes de la fecha mencionada. En tal sentido, el ministro Juan Carlos Liu Yonsen afirmó que «estamos tramitando la devolución anticipada del IGV (e IPM) y la exposición al tipo de cambio, en otras palabras, que (empresas mineras o hidrocarburíferas que inviertan en exploración) puedan llevar la contabilidad (de esas inversiones) en dólares», según difundió el diario Gestión.

El titular del Minem dio a entender que la prórroga se daría mediante un decreto de urgencia, en el que se plasmarán la devolución de los impuestos y la contabilidad en dólares. Ambos proyectos son coordinados entre el Minem y el MEF. Además, mencionó que otro sector a participar en las coordinaciones será el Minjus para definir los plazos de extensión de las exoneraciones.

Ampliar la vigencia de la devolución de impuestos es una medida respaldada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), pues este gremio recordó que, entre enero y setiembre, las inversiones en exploración minera experimentaron un decrecimiento. Ello consta en el reporte del Minem, donde indica que, hasta setiembre último, las inversiones en exploración minera acumularon un descenso del 13.5% a 256 millones de dólares.