Evacuar petróleo de la selva peruana por Ecuador hasta Talara: ¿plan B o plan Z?

El Oleoducto Norperuano (ONP) es una infraestructura esencial para la producción nacional de petróleo, pero su seguridad es puesta en entredicho cada cierto tiempo. Constantes sabotajes  y frecuentes capturas interrumpen su funcionamiento y, por consiguiente, la producción de las empresas que operan en la región.

Según Perupetro, Perú produce actualmente 37,000 barriles por día (bpd), su nivel más bajo de las últimas cinco décadas.

Parta reactivar el sector, la agencia que promociona la inversión en hidrocarburos ha dado con posibles soluciones que amplían el debate público.

Una de ellas sugiere que el crudo sea evacuado hasta Ecuador mediante el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), y que luego devuelto nuevamente al nuestro país para su refinamiento. Aunque pueda sonar a hipérbole, el presidente de Perupetro Seferino Yesquén, aseguró que esta alternativa cuenta con el apoyo de varias empresas.

“Lo primero que debemos aclarar es que no vamos a desalentar la utilización del ONP. Por el contrario, proponemos una alternativa para que los operadores de la selva norte evacúen su producción cada vez que la infraestructura peruana se encuentre inoperativa”, explicó Yesquén al diario El Comercio.

En caso se logre realizar la propuesta, el crudo de la selva norte, será evacuado hacia el país vecino, en donde este hidrocarburo sería transportado por el OCP, ubicado en la provincia de Pichincha. Luego será llevado hacia el Puerto Esmeraldas, que está en la ciudad del mismo nombre, y desde allí  retornará al Perú, hasta la nueva refinería en Talara.

Para Carlos Gonzáles, gerente general de Enerconsult que dio declaraciones para el mismo medio, la alternativa de Perupetro de sacar el crudo peruano por Ecuador pone innecesariamente el riesgo la cadena de upstream dado que se presupone que el operador devolverá el crudo cuando la ley lo faculta a disponer libremente del crudo, según el Art. 39 de la Ley Orgánica. “Este no es un plan B; es un plan Z”, zanjó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)