Exportaciones de productos mineros metálicos se contraen 10.2% en mayo: Minem

El valor de las exportaciones de productos mineros metálicos en el mes de mayo ascendió a US$ 2,253 millones, lo que representó un descenso en 10.2% con respecto al mismo mes del año previo, según se constata en el Boletín Minero Estadístico de julio.

Este exiguo desempeño se debió al reducido volumen exportado interanual que, en un marco de variaciones negativas en las cotizaciones de los principales metales, redujeron el valor de las exportaciones metálicas en el quinto mes del presente año. 

En este contexto, en el mes de mayo de 2019, la plata refinada registró el mayor descenso tanto en su valor como en el volumen exportado interanual disminuyendo en 44.5% y 38.5%, respectivamente. 

No obstante, cabe resaltar la creciente variación en el valor exportado del mineral de hierro y molibdeno, 44.6% y 40.0%, respectivamente, con respecto a mayo del 2018. Impulso alcanzado, en el caso del hierro, como resultado del factor precio; mientras que en el caso del molibdeno, debido al factor volumen y precio. 

Aunado a lo anterior, el resultado de mayo hizo que en el acumulado al quinto mes del año, el valor de las exportaciones minero metálicas registre una contracción de 11.8% con respecto al similar periodo del año anterior.

 

Sumado a ello, en cuanto al volumen exportado, con respecto al mes anterior, resalta la variación positiva del oro, zinc, plata y hierro en 23.5%, 48.7%, 34.3% y 3.7%, respectivamente.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)