Extienden incentivos para exploración minera y de hidrocarburos hasta 2022

El grupo de trabajo del Congreso de la República aprobó el informe final del Decreto de Urgencia 021-2019 por unanimidad. El informe concluye que dicho instrumento legal garantizará la sostenibilidad de las inversiones en la exploración en los sectores minería e hidrocarburos.

La autógrafa consiste en la ampliación de la vigencia de las leyes Nº27623 y Nº27624, que disponen la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera y de hidrocarburos durante la fase de exploración.

“A la luz del test de constitucionalidad, cumple con los requisitos formales y sustanciales establecidos en la Constitución Política y las sentencias del Tribunal Constitucional”, señaló el miembro de la Comisión Permanente Gilbert Violeta en la sesión de ayer. El beneficio tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y con el mencionado decreto se prolonga su vigencia  hasta el 31 de diciembre de 2022.

El grupo de trabajo recomienda además en su informe que el próximo Congreso de la República declare de necesidad pública e interés nacional la elaboración e implementación de un Plan Nacional de Competitividad para Desarrollo del Sector Minero y de Hidrocarburos.

Violeta, en declaraciones a La República, precisó que el informe recomienda aprobar leyes que simplifiquen los procedimientos administrativos que hoy tutelan las actividades de exploración minera y de hidrocarburos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)