Extracción del gas de Camisea generó US$ 4,000 millones de regalías para el Cusco

Extracción del gas de Camisea generó US$ 4,000 millones de regalías para el Cusco

El Consorcio Camisea entregó, desde el 2004 hasta el 2018, 4 mil millones de dólares en regalías a la región Cusco, para obras enfocadas en el beneficio de la población. Según la Ley del Canon, el 50% de regalías corresponde a los cusqueños, por ello este aporte está destinado directamente a las municipalidades y Gobierno Regional. 

Durante este periodo de 15 años, el Estado peruano recibió en total 8 mil millones de dólares por parte del Camisea. Este monto representa cerca del 0.5% del PBI nacional gracias a la explotación del gas natural en Cusco, considerado el menos contaminante y la fuente de energía más limpia.

Camisea, operado por Pluspetrol, está ubicado en el Bajo Urubamba, Cusco, y su labor consiste en la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (Lotes 56 y 88).

Entre el 2004 y 2018, Camisea generó más de 44 mil empleos directos e indirectos. Además, se convirtió en la principal fuente de gas natural del país, con una producción de 5.6 millones de pies cúbicos de gas; y 345 millones de barriles líquidos de gas natural. 

El yacimiento de Camisea es la reserva de gas natural más grande del Perú y una de las más importantes del continente. Desde que se iniciaron las operaciones, el país ha dejado de emitir al ambiente más de 50 millones de toneladas de CO2 gracias al uso de un combustible más limpio.

Otro impacto importante de Camisea radica en la matriz energética: el 40% de la energía eléctrica de Perú se genera en base al gas producido en Camisea. El beneficio de su producción ha impactado directamente en la economía familiar de los peruanos, porque el gas natural es 57% más económico que la gasolina, y 50% más que el diésel.