EY: Perú es el quinto país más atractivo de Latinoamérica para inversión en energías renovables

EY: Perú es el quinto país más atractivo de Latinoamérica para inversión en energías renovables

El Perú se posiciona como el quinto país latinoamericano más atractivo para invertir en energía renovable (detrás de Argentina, Chile, México y Brasil), según la última clasificación RECAI 2018 elaborado por EY. En el último año, el Perú retrocedió cinco posiciones dentro del ránking, pasando de la ubicación 28 a la 33.

“Está claro que tenemos un gran potencial como país para el desarrollo de proyectos de energía renovables pero hemos visto algunas dificultades para ello, como la suspensión de una quinta subasta RER (Recursos Energético Renovables) por falta de apoyo financiero”, detalla Beatriz De la Vega, socia líder de Energía de EY Perú. Bajo las cuatro subastas RER (2009, 2011, 2013 y 2016) se lograron adjudicar 64 proyectos, con una inversión cercana a los US$1,950 millones.

Actualmente la generación de energía en el Perú se concentra en las hidroeléctricas y las termoeléctricas. Estas últimas, entre otras razones, debido al gas natural existente en el Perú.  En el 2017, la generación de energía RER representó el 5.06% del total de nuestra matriz energética, donde la mayor generación provino de hidroeléctricas (42.97%), eólicas (40.42%), de biomasas (11.62%) y solares (4.99%).

“La generación energética mediante renovables es baja, se debería pensar en la elaboración de un plan energético nacional y analizar hacia dónde vamos, entre otros temas, una fórmula coherente vinculada a diversificar el suministro de energía, más aún si se prevé que el consumo de electricidad aumentará en promedio entre 4% y 5% hasta el 2023”, comenta De la Vega. De acuerdo al RECAI, las fuentes energéticas con mayor desarrollo son justamente las de proyectos RER adjudicados; las menos, las fuentes de energía marina y geotérmica.

La diversificación de fuentes de energías renovables es una tendencia que vienen promoviendo diversos países, así también las propias industrias ligadas a hidrocarburos. A decir de la ejecutiva, algunas de las más grandes petroleras del mundo han iniciado un fuerte proceso de adquisición de proyectos de energía renovables; hidroeléctrica, solar y eólica, principalmente. Esta es una medida alineada con la creciente preocupación por el cambio climático y la futura demanda energética.

A nivel global, la clasificación es encabezada por China, EE.UU., India, Alemania, Francia, Australia, Japón, Inglaterra, Holanda y Argentina; cierran la lista Polonia, Arabia Saudita y Kenia. El ránking RECAI agrupa a los 40 principales países que vienen desarrollando proyectos de energías renovables del mundo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)