Fargo: Quellaveco ha descentralizado el comercio exterior en el Perú

Fargo: Quellaveco ha descentralizado el comercio exterior en el Perú

El ADN del grupo Ferreycorp corre por las venas de Fargo, reconocida subsidiaria logística que ha sido testigo de un alto crecimiento de sus ingresos en apenas diez años, pasando de una facturación de US$ 1.5 millones en 2008 hasta tocar los US$ 27 millones en 2018. El 80% provino del monto total provino de los servicios a terceros.

Fargo atienda a la industria minera con soluciones logísticas de comercio exterior, almacenamiento, distribución y transporte. Respecto de esta última línea, la flota de Fargo está conformada por diversos tipos de unidades, bajo los altos estándares de seguridad que la minería exige, equipadas con camas bajas para trasladar cargas sobredimensionadas, mientras que otras cuentan con plataformas para soportar carga general.

“La seguridad es la columna principal de nuestras actividades. Por tal motivo, nuestra flota de camiones es monitoreada en todo momento por un centro de control que vigila milimétricamente todos los puntos de paso hacia los centros mineros”, detalla el gerente general de Fargo, Raúl Neyra.

Esa misma dedicación por la seguridad también lo demuestran con la implementación de sistemas antifatiga que emiten señales de alerta oportuna cuando el operador del camión empieza a mostrar signos de agotamiento o sueño.

De los proyectos mineros atendidos, entre ellos Quellaveco, Fargo reconoce al proyecto de Anglo American como uno de los descentralizadores del comercio exterior, debido a que ha incentivado una mayor actividad de importación en el puerto de Ilo.

Respecto a los servicios de almacenamiento de Fargo, resalta su apuesta por el sur del país. La empresa inició operaciones recientemente en Moquegua, con un nuevo almacén, que se suma al inaugurado hace dos años en Arequipa, distrito de Sachaca. Ambas locaciones complementan su infraestructura en Lima: Fargo cuenta con extensos complejos logísticos en el Callao y en Punta Negra.

“Tenemos operaciones logísticas ubicadas estratégicamente en Lima, Arequipa y Moquegua, con los cuales atendemos a empresas y proveedores mineros. Adicionalmente, contamos con la flexibilidad de abrir nuevos locales para atender a una mayor demanda de clientes”, destaca Raúl Neyra.

Fargo es uno de los principales operadores de comercio exterior del puerto del Callao, debido a la recepción y el manejo de altos volúmenes de contenedores importados, gran parte de cuyo contenido es necesario para la industria minera.