Federación campesina de Hualgayoc acusa a falsos dirigentes de chantajear a minera Gold Fields

Ante el paro indefinido convocado hace 8 días en Cajamarca, la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Hualgayoc solicita el inmediato retiro de personas desconocidas de su jurisdicción al Mininter, el Minjus y la Fiscalía.

La Federación, en un documento oficial, acusa a los supuestos líderes de alteración de la paz social y el orden público, entorpecimiento al libre tránsito y la libertad al trabajo en una carretera nacional.

“Dada la gravedad de los hechos solicitamos el inmediato retiro de gente desconocida de nuestra jurisdicción la cual no cuenta con ningún tipo de autorización, ni permiso para generar entorpecimiento a los servicios públicos de transporte y al libre tránsito de ciudadanos que viajan a cumplir gestiones con tiempos limitados”, dice el comunicado.

En su pronunciamiento oficial, la Federación indica que la minera Gold Fields La Cima tiene compromisos con los afectados por la muerte de truchas y  sellado acuerdos con los representantes de los canales de la cuenca Tingo – Maygasbamba. De modo que, refiere la Federación, “ya no tiene ningún sentido que personas terceras y ajenas a los afectados estén haciendo un paro y bloqueos de carretera buscando chantajear a minera Gold Fields para obtener beneficios personales”.

“Exhortamos a la ciudadanía en general que no se dejen sorprender por sujetos que están actuando al margen de la ley, sin ningún respaldo de sus organizaciones, menos de sus pueblos, porque ya conocen que han perdido confianza, por no haber sabido mantener una postura dirigencial acorde con las circunstancias”, añaden en el comunicado de la Federación.

Los ciudadanos locales retuvieron a miembros del OEFA y la ANA en la asamblea donde se autoproclamaron dirigentes de la provincia.

En el 2016, se declaró la provincia de Hualgayoc-Bambamarca en emergencia por la contaminación de los ríos Tingo-Maygasbamba, Hualgayoc, Arascorgue y Perlamayo debido a los abundantes pasivos mineros ambientales en la zona.

El pasado 25 de enero del 2019, los dirigentes de Bambamarca  agendaron una asamblea multisectorial con representantes del MEM, el Minsa y el Minam, pero la ausencia de algunos funcionarios del Estado desencadenó que la comunidad inicie un paro indefinido hasta que se cumplan sus pedidos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)