Ferreyros se afianza en el sur peruano y Caterpillar gana músculo

Ferreyros, subsidiaria de la corporación Ferreycorp, afianza su presencia en el sur peruano tras haber ganado millonarias licitaciones en dos de los proyectos más grandes e importantes de la gran minería reciente en el Perú: Quellaveco y Mina Justa. La estrategia de la empresa pasa por ganar relevancia en esta parte del Perú, cuyo potencial para formar un clúster minero es evidente. 

Ferreyros cuenta con más de 3,300 colaboradores, una red de alrededor de 20 talleres y diversas modalidades de atención, con las que acompaña los equipos Caterpillar. Al 31 de diciembre del 2019, las ventas de la marca Caterpillar, representada por la corporación a través de distribuidores exclusivos en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, muestra una participación de 76% en los ingresos totales. Comprenden la venta y el alquiler de máquinas y motores, así como la provisión de repuestos y servicios de esta marca. 

En cuanto a la distribución de las ventas por sectores económicos, la minería de tajo abierto generó el 43% del total de las ventas del cuarto trimestre de 2019, menor frente al 47% que representaba en el cuarto trimestre de 2018. La participación de las ventas de minería subterránea, de 9%, es menor a la mostrada en el cuarto trimestre del año anterior (12%). 

El refuerzo de la presencia de Ferreyros en el sur es evidente y hasta necesario. En diciembre de 2018, anunció que entregará a Quellaveco una importante flota de equipos de producción minera Caterpillar, acompañada de soporte especializado –este último por un periodo de cinco años–, por más de US$ 500 millones.

La flota de producción minera incluye camiones CAT 794AC, cada uno con capacidad de carga de 320 toneladas; palas eléctricas de cables 7495, los equipos más grandes del portafolio Caterpillar en Perú, con capacidad para mover hasta 140,000 toneladas al día; y una pala hidráulica 6060B, la primera de su tipo en el país, entre otros equipos.

Sin embargo, dos meses antes, en octubre, Ferreyros divulgó que entregará al nuevo proyecto Mina Justa (Ica), de Marcobre, una flota de más de 50 equipos CAT, entre ellos 26 camiones CAT 793D, con capacidad de carga de 250 toneladas.

la empresa viene realizando importantes inversiones en regiones como Arequipa. En 2018, Ferreyros estrenó su Complejo de Operaciones La Joya- Arequipa, dotado de una inversión que bordea los S/ 100 millones, que amplía las capacidades de servicio de la empresa en la región sur, en especial a la minería. Esta instalación de clase mundial, que requirió un exigente trabajo de diseño, construcción y montaje de equipos, forma parte de un predio de más de 50,000 m2. 

Desde entonces, el complejo operacional en La Joya atiende a importantes compañías mineras que operan en la región, como Cerro Verde, Southern Copper Corporation, Antapaccay, Las Bambas y Hudbay, entre otras.  El complejo incluye el segundo Centro de Reparación de Componentes (CRC) de Ferreyros.

Y más recientemente, en diciembre de 2019,  inauguró en Ica una nueva sucursal de 3,500 m2, con una inversión superior a los S/5 millones. Con estas modernas instalaciones, ubicadas en el km 297 de la Panamericana Sur, en reemplazo de su anterior locación, Ferreyros amplió sus capacidades para atender a la región en general.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)