Firman cooperación para ferrocarril que llevará minerales de Apurímac a puerto de Marcona

Firman cooperación para ferrocarril que llevará minerales de Apurímac a puerto de Marcona

La minera Strike Resources Limited y el Consorcio Ferrocarril del Sur firmaron un acuerdo de cooperación y confidencialidad para desarrollar una línea ferroviaria de 570 kilómetros que unirá a la ciudad Andahuaylas con un futuro terminal portuario en San Juan de Marcona.

En efecto, la línea ferroviaria será de gran ayuda para el proyecto minero Apurímac Ferrum, cuyos concentrados de hierro serán enviados hacia el citado puerto para su posterior exportación.

Apurímac Ferrum, comentó Strike, se ubica a solo 20 kilómetros de la ciudad Andahuaylas, por lo que será uno de los mayores potenciales usuarios del ferrocarril.

El Consorcio Ferrocarril del Sur fue contratado por el Gobierno en octubre del 2018 para que estudie la viabilidad de construir el ferrocarril minero.

La inversión en el proyecto Apurímac Ferrum asciende a US$ 290 millones, mientras que la producción anual llegaría a los 20 millones TMF de hierro.

El yacimiento minero se desarrollará como un tajo abierto, donde se ha calculado una reserva de 269 millones de toneladas de roca con una ley promedio de 57.3% Fe.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha previsto una inversión de US$ 280 millones en 2019 para la construcción del puerto de Marcona.