Fiscalía abre investigación en contra de gobernador Elmer Cáceres por conflicto de Tía María

El gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica será investigado por el Ministerio Público durante 60 días. Sospecha la fiscalía que el gobernador ha cometido delitos contra la tranquilidad pública y resistencia y desobediencia a la autoridad por el proyecto Tía María.

El fiscal Guillermo Vera dispuso realizar las diligencias preliminares; ha solicitado a la policía emitir un informe sobre la participación del gobernador en la huelga contra el plan minero de US$1,400 millones de Southern Copper, que obtuvo la licencia de construcción en julio pasado.

El fiscal pidió además a los ministerios de Ambiente, Agricultura y Energía y Minas que precisen las acciones emprendidas por la autoridad arequipeña luego de que se aprobaran la licencia de construcción.

La denuncia fue presentada por el abogado Marcial Carpio. “El gobernador ha azuzado a la población a levantarse en contra del Estado de derecho, ha incitado a la toma de carreteras y represiones públicas”, dijo a Perú21. Asimismo, considera que el caso de Cáceres es similar al ‘aimarazo’, por el cual sentenciaron a seis años de prisión al gobernador de Puno Walter Aduviri. “No es posible que las autoridades, en lugar de respetar la ley y el orden, hagan todo por violarla”, reflexionó.

Según la XXXIX Encuesta del Poder realizada por la revista Semana Económica, un 42% opina que el gobernador Cáceres Llica es la persona con mayor poder desestabilizador del país. Le siguen Antauro Humala (39%) y Keiko Fujimori (31%).

La autoridad arequipeña tuvo una activa participación en las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, de US$1,400 millones, suspendido y revisado por el Consejo de Minería.

El pasado 23 de agosto la minera Southern Copper denunció penalmente al gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres por el delito de abuso de autoridad, debido a que emitió una resolución ejecutiva regional que dejó sin efecto el derecho de servidumbre de la minera sobre un terreno de 49.5 hectáreas ubicado en el sector Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, en la provincia de Islay.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)