Flota minera de operación de gigante Vale en Brasil será totalmente autónoma desde el 2019

Flota minera de operación de gigante Vale en Brasil será totalmente autónoma desde el 2019

La flota minera de  una operación en Brasil de la primera productora de hierro del mundo, Vale, será totalmente autónoma desde el 2019. Este cambio lo adopta la empresa luego de haber probado siete camiones mineros en su mina Brucutu, en el estado de Minas Gerais. Los resultados la han complacido: en solo un mes, el transporte de mineral aumentó 26%.

La minera espera además reducir su consumo de combustible en más de 10% con esta tecnología de acarreo.

Para inicios del 2019, Vale espera llenar su mina Brucutu con 13 camiones autónomos Caterpillar 793F, los que son controlados por un sistema computarizado, GPS, radares e inteligencia artificial propiedad de Cat. De modo que Brucutu será la primera mina en Brasil que operará de modo totalmente autónomo.

La información, aparecida en los medios Isto y Dinheiro, sostiene que este cambio en Vale requerirá una inversión de US$62 millones. Desde Vale sostienen que los camiones autónomos no son solo más productivos sino también más seguros.

La minera espera además reducir su consumo de combustible en más de 10% con esta tecnología de acarreo. Las reducciones de costos también se materializarán en el mantenimiento y los carísimos neumáticos.

No todas las minas de Vale, por el momento, contarán con la misma tecnología. La empresa sostiene que la adopción de la automatización del acarreo será evaluada en cada caso, para cada operación.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)