Freeport: Cerro Verde tendrá la concentradora más productiva del mundo en 2021

Freeport: Cerro Verde tendrá la concentradora más productiva del mundo en 2021

Parece que este año la producción en Cerro Verde descenderá pero el futuro que le aguarda entusiasma. La ley de cabeza minera en la operación situada en Arequipa fue de 0.36% en 2019 y para este año esperan que la ley de mineral decaiga a 0.33%, informó Freeport-McMoRan, principal accionista de la minera con el 53.56% de las acciones en su poder.

¿Qué hará la minera para contrarrestar el efecto? Kathleen Quirk, vicepresidenta ejecutiva, dijo la estrategia pasa por potenciar la capacidad de procesamiento de la concentradora, que por cierto ya han logrado dado que produce un 10% por encima para lo que fue diseñada.

No obstante, la ejecutiva de Freeport reveló que el equipo ha identificado “oportunidades” para aumentar la capacidad de la concentración a 420,000 toneladas por día, “y ese sería el mayor concentrador del mundo”. Freeport espera haber alcanzado este hito en 2021.

“Estamos realmente seguros de que Cerro Verde continuará tratando de mejorar la eficiencia de su tasa de extracción” del gran molino en la operación, dijo Kathleen Quirk.

En 2020, la producción en Cerro Verde estará un poco por debajo de los mil millones de libras de cobre, aunque se recuperará en los años posteriores, afirma Freeport. Cerro Verde produce el 21% del cobre peruano.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)