Freeport-McMoRan: Cerro Verde se prepara para incremento productivo con miras al 2021

Sociedad Minera Cerro Verde tiene entre ceja y ceja alcanzar una productividad superior a las 400,000 toneladas métricas de mineral procesado por día para 2021. Freeport-McMoRan, accionista mayoritario de la minera asentada en Arequipa con el 53.56% de los títulos valores en su poder, sostiene en su más reciente reporte de desempeño que lo lograrán con “las mejores continuas” que implantan en la operación minera.

Las capacidades técnicas de Cerro Verde son excepcionales. Durante el cuarto trimestre de 2019, dice Freeport-McMoRan, la concentradora de Cerro Verde funcionó a un ritmo de locura: 396,800 toneladas de mineral por día, alrededor de un 10% por encima de su capacidad de diseño.

La operación minera ejecuta varios proyectos de mejora de la productividad. Además han incorporado más de 40 camiones mineros Komatsu para la fase de acarreo. Los camiones fueron traídos desde Indonesia, de la mina Grasberg.

En el cuarto trimestre, Freeport-McMoRan produjo un total 345 millones de libras de cobre solo en sus operaciones en Sudamérica (Cerro Verde, en Perú, y El Abra, en Chile).  La multinacional espera que su producción del metal rojo para este año alcance los 1,150 millones de libras, similar cantidad a la del 2019, a un costo de producción de US$1.95 por libra. 

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., es una empresa operada por Freeport-McMoRan, la mayor empresa cuprífera del mundo transada en Bolsa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)