Freeport-McMoRan culpa a protestas en Perú de débil desempeño productivo de Cerro Verde

Freeport-McMoRan registró una producción a nivel mundial de 392.000 toneladas de cobre (864 millones de libras), 333.000 oz de oro y ventas de 22 millones de libras de molibdeno, según consigna en su reporte al tercer trimestre, y para Sudamérica, en donde administra además las unidades mineras El Abra (Chile) y Cerro Verde (Perú), tiene planes. De Sudamérica, la minera ha extraer 261 millones de libras de cobre entre julio y setiembre.

Freeport-McMoRan culpa a las protestas en Perú de su débil resultado de producción en Cerro Verde en particular y en Sudamérica en general en tercer trimestre. Alega la organización que la caída de 326 millones de libras de cobre en el tercer trimestre de 2018 a 261 millones en este de 2019 “reflejan menores leyes de mineral y tasas de recuperación en Cerro Verde y el momento de los envíos”.

En su reporte, la minera, que tiene en su poder el 53.56% de la operación minera en Arequipa, añade: “La producción y las ventas del tercer trimestre de 2019 se vieron afectadas por las protestas en Perú asociadas con un proyecto de desarrollo de cobre no afiliado que bloqueó el acceso a los puertos de envío y las principales rutas de transporte, las actividades de mantenimiento de la fábrica y los cambios en la secuencia de la mina en Cerro Verde, que retrasaron el acceso a material de mayor ley”. Freeport espera sus las ventas en Sudamérica se aproximen a los 1.200 millones de libras de cobre para el año 2019.

En su informe de resultados, la minera señala que continúa evaluando la expansión mayor de su faena El Abra, para la explotación de los sulfuros del yacimiento. La ampliación eventualmente sería similar a la construida en su mina Cerro Verde, en Perú. “Los estudios técnicos y económicos continúan avanzando para determinar el alcance y el momento óptimos para el proyecto”, precisó la compañía.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)