Freeport se aleja parcialmente del cobalto, mientras que Glencore repotenciará este negocio

Freeport se aleja parcialmente del cobalto, mientras que Glencore repotenciará este negocio

Freeport-McMoran acordó vender su refinería de cobalto (Finlandia) y el negocio precursor de cátodos de cobalto a la empresa Umicore, a cambio de recibir un pago de US$ 150 millones, más el capital de trabajo que se otorgará al momento del cierre de la transacción.

Conforme a lo indicado en un comunicado oficial de la minera estadounidense, el negocio de cátodos representa, aproximadamente, el 60% de los ingresos históricos de la refinería.

Además, agrega que FCX (como también se le conoce a Freeport en la Bolsa) y sus socios mantendrá el negocio de cobalto restante de Freeport Cobalt, con operaciones en Finlandia y oficinas de ventas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Mientras eso sucede en Europa, en otra parte del mundo, específicamente en América del Norte, otra gigante anunció sus intenciones para reforzar su negocio de cobalto: se trata de Glencore.

En efecto, la multinacional suiza firmó un memorando de entendimiento para suministrar materia prima de cobalto y financiamiento para recomenzar la primera refinería de cobalto en Ontario, Canadá.

Tras la ejecución de los acuerdos definitivos, First Cobalt y Glencore colaborarán en el diseño del diagrama de flujo final, con el fin de acelerar el reinicio de la única refinería primaria de cobalto en América del Norte.

Esta refinería produciría entre 2,000 a 2,500 toneladas de sulfato de cobalto y podría estar operativa entre 18 y 24 meses. Según un estudio de análisis del 2018, el costo para reiniciar las operaciones sería de US$ 30 millones.