Generadoras ya no ocultan su enfado con Pluspetrol, su proveedor de gas natural

Generadoras ya no ocultan su enfado con Pluspetrol, su proveedor de gas natural

Pluspetrol prepara la paralización por mantenimiento más prolongada en la historia de Camisea. Serán veintitrés días, de los cuales cinco serán de paralización completa. La empresa afirma que el cambio del software de seguridad que opera desde el 2004 y que está entrando a su período de obsolescencia es el motivo, según un despacho de El Comercio de mayo último. “Si no cambiamos los sistema de seguridad en la fecha prevista, pondríamos en riesgo la integridad de la planta Malvinas y de la producción de gas y líquidos”, indica Pluspetrol, barnizando el mantenimiento “programado” de urgente. Es pues una emergencia.

Para las generadoras, la decisión de Pluspetrol ha sido unilateral y mala por todos lados. Han elegido el peor momento del año para hacerlo: Fiestas Patrias, época de estiaje, lo que las obliga a recurrir al diésel dado que no contarán con la cantidad necesaria de gas natural ni de agua.

“Camisea se ha vuelto demasiado preponderante para el sistema eléctrico”.

La decisión ha sentado tan mal a las generadoras que varios de los líderes de estas no ocultaron su enfado. En una mesa redonda del foro PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico, que se realiza el 11 y 12 de junio en el Swissotel, altos ejecutivos de Fenix Power, Termochilca, ENEL y Engie Perú coincidieron en calificar a Pluspetrol, su proveedor de gas natural, de  “poner en jaque todo el sistema” y hasta de “insensible”.

Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix Power, dijo que hay mucha incertidumbre. “Faltando poco más de un mes para esto [el mantenimiento programado], ni los generadores sabemos que pasará. Es una barbaridad que Pluspetrol haga un mantenimiento programado en la primera etapa del año. Acá ha habido un problema una descoordinación entre Pluspetrol y el Gobierno”.

Cayo cree que es “terrible” que el sistema “dependa de un solo tubo, de un solo suministrador” y que el país no cuente con “un seguro” para casos de interrupción de suministro de gas. “Camisea se ha vuelto demasiado preponderante para el sistema eléctrico”, agregó, para luego pedir que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Pedro Cruz, head of Energy Management de ENEL, a su turno, mostró su malestar al preguntar retóricamente quién pagará los costos de esos días en los que no habrá gas suficiente, para responderse finalmente que serían las mismas generadoras, “los clientes de Plusptrol, a quienes ha cambiado el suministro en la peor época del año”. “Prácticamente, ahora toda la generación térmica será a diésel”, siguió. “No puede ser que no haya gas y, bueno, arréglensela las generadoras, no es posible que Pluspetrol ponga en jaque todo el sistema”.

A juicio de Tatiana Alegre, gerente general de Termochilca, la empresa  no tendrá “ningún problema porque con el gas que nos darán sí podremos abastecer a nuestros clientes”, dijo, para luego mostrar su desazón por el trato, según la ejecutiva, diferenciado. “Por qué si todos estamos en el mismo negocio, unos tienen prioridad sobre el gas y otros no (…) Por qué nos quitan el gas a algunos para dárselo a otros y en una situación declarada de emergencia; todos debemos cumplir, tanto Cálidda como TgP”. Alegre sostuvo que han solicitado al Ejecutivo que les proporcionen el gas a prorrata pero “hasta el día de hoy no sabemos qué pasará”.

Desde Engie, argumentan que Pluspetrol es un proveedor de corazón helado. Daniel Cámac, deputy country manager de Engie Perú, dijo que en una situación como esta destaca “la insensibilidad de un proveedor con sus clientes”. “Ni siquiera comunica a sus clientes cuánto será el gas que nos entregarán; nos enteramos después de meses”, dijo. El problema puede alcanzar un punto elevado dado que, según cálculos de Cámac, unos 3,000 Mw “dependen del gas natural”. “¿Tienen idea de cuánto subirá el costo de producción en esos cinco días?”, preguntó de forma retórica Cámac.  “No se puede planificar nada de esa forma, queda poco más de un mes”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)