Geólogo francés que descubrió Shahuindo ahora apunta a hacer lo mismo en Canadá

Geólogo francés que descubrió Shahuindo ahora apunta a hacer lo mismo en Canadá

Shahuindo, antes en manos de Tahoe Resources y ahora de Pan American Silver, no sería lo que es hoy sin las primeras contribuciones del geólogo francés Jacques Trottier, quien convencido del potencial minero de Cajamarca, decidió afincar una oficina de la empresa Sulliden Exploration en nuestro país en el año 1996.

Previo pago a una familia cajamarquina, se adueñó de una propiedad en el 2002. En esta propiedad, según reza una nota de Northernminer.com, se reinterpretaron datos de exploraciones históricas para luego determinar la existencia de varios millones de onzas de oro alojadas en un depósito prospectivo, el cual fue bautizado como Shahuindo en 2016 y que ahora presume una vida útil hasta el 2028.

Esta exitosa incursión es la que el geólogo francés espera repetir en el proyecto Perron, situada a 110 kilómetros al norte de Rouyn Noranda, en el noroeste de Quebec, Canadá.

Bajo la administración de la empresa Amex Exploration, se han invertido más $ 12 millones en Perron, dando como resultado el hallazgo de cinco zonas mineralizadas con oro, las cuales arrojan cifras destacas como 393.33 g/t Au en un intervalo de 2 metros, 263.51 g/t Au en 1 metro, 677.62 g/t Au en 1 metro y 307.33 g/t Au en un intervalo de más de 1 metro.

Motivada por estos resultados, la empresa decidió incrementar su programa de perforación de 10,000 a 25,000 metros para el presente año.

«He estado en el negocio por más de 30 o 40 años, y este es el mejor proyecto de oro que he visto», dijo Trottier en una entrevista telefónica, según cuenta Northernminer.com. «En mi opinión personal, ya es una mina porque es tan alta, continua y homogénea, que por más profunda y lateral que sea, debería justificar una operación simple que es una rampa subterránea que va a la zona de alta ley», reveló.

El geólgo visualiza una mina subterránea con un portal y una rampa simple, con el potencial de profundizar con un pozo y una producción extensa más adelante.

«Incluso ahora podemos hacer una mina de esto, solo con números aproximados», dice. “Uno puede imaginar un escenario en el que usted explota con agujeros largos y luego lo transporta a la superficie y a cualquier molino. Nuestro objetivo es tener una mina grande, y para hacer esto debemos continuar perforando ”.

Amex Exploration  tiene una capitalización de mercado de $ 47 millones.