Gerente general de Yanacocha: «Nos convertiremos en productores de cobre»

Por Jordan Ponce

La firma minera, controlada mayoritariamente por Newmont Goldcorp Corp., se sincera: este año la producción será menor a la del 2018; no obstante, se muestra optimista con sus dos nuevas atracciones: Yanacocha Sulfuros y QuecherMain. ¿Y Conga? Pues, por ahora, no piensa resucitarlo. Todos los detalles de boca del nuevo gerente general, Yuri Sáenz More.

¿Qué balance le dejó su antecesor Isidro Oyola al entregarle la gerencia de Yanacocha?

Una empresa con una cultura muy sólida en seguridad, responsabilidad social y cuidado ambiental. Independientemente de las personas que tenemos el privilegio de ocupar puestos de gerencia o directivos, las políticas de Newmont Goldcorp, que Yanacocha adopta como propias, se mantienen y fortalecen a lo largo del tiempo y en este caso considero que no ha sido la excepción: Isidro Oyola realizó un gran trabajo desde la Gerencia General y espero que mi experiencia aporte a la continuidad de Yanacocha en Cajamarca, para seguir trabajando por el desarrollo de nuestra región.

A partir de los avances concretados por la anterior administración, ¿cuáles serán los siguientes objetivos a alcanzar por su gestión?

Continuaremos asegurando nuestros resultados operativos a partir de una cultura de cero lesiones por accidentes operacionales y con una línea de permanente respeto al medio ambiente y a nuestras comunidades vecinas. Será importante también asegurar una transición responsable hacia una minería de escala más reducida, en la que produciremos cobre y oro. Buscaremos adaptar estas escalas menores de tamaño y producción a una inversión social focalizada y de acuerdo con las posibilidades que tengamos como empresa.

Yuri Sáenz More, gerente general de Yanacocha.

Yanacocha Sulfuros es una de las joyas que promete más tiempo de operaciones, ¿qué progreso alcanza actualmente este proyecto?, ¿cuáles son las perspectivas de producción y vida útil?

Con el Proyecto Yanacocha Sulfuros seguiremos produciendo oro, pero también nos convertiremos en productores de cobre, un mineral nuevo en Yanacocha que nos llevará a realizar cambios en los sistemas de producción y procesamiento del mineral. En el 2018 culminamos con los estudios de factibilidad del Proyecto Sulfuros y estamos continuando con la ingeniería básica y de detalle durante este año 2019 y el 2020. A su vez, hemos obtenido la aprobación de nuestro Estudio de Impacto Ambiental con participación activa de nuestras comunidades de influencia, lo que incluyó visitas a la operación. En este momento estamos trabajando en la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, que está en su etapa de participación ciudadana. En paralelo, seguimos trabajando en la optimización del proyecto.

Con Sulfuros tendríamos el potencial para extender la operación hasta el año 2039 aproximadamente, a un ritmo estimado de producción anual de aproximadamente 350 mil onzas equivalentes en oro.

Su predecesor Isidro Oyola comentó que para fines del 2020 buscarían financiamiento para Yanacocha Sulfuros, ¿cabría la posibilidad de incorporar a un nuevo socio para sostener la economía del proyecto?, ¿está finiquitado que la inversión será de US$ 2,000 millones?

Efectivamente, la inversión planificada para Sulfuros sería de 2 mil millones de dólares. No se ha visto por el momento la posibilidad de incorporar a un nuevo socio.

¿Cuál es el respaldo geológico de Yanacocha Sulfuros?, ¿Se desarrollará enteramente como tajo abierto o subterráneo, o contemplan una fusión de ambos métodos de minado?

Se trabajará mediante un minado mixto en tajo abierto y labores subterráneas.

El Proyecto Yanacocha Sulfuros se encuentra dentro de la actual zona de operación y consistirá en el procesamiento de minerales sulfurados para la producción de oro, cobre y plata, a través de un conjunto de procesos integrados según la ley y el tipo de mineral. Los minerales con alta ley de oro, luego de oxidarse bajo presión en autoclave, serán lixiviados en tanques y filtrados para extraer las barras de doré. Los minerales con baja ley de cobre con contenidos de oro y plata serán concentrados en flotación para luego ser oxidados bajo presión en autoclave, obteniéndose sólidos que siguen el proceso de lixiviación anterior y para la solución con cobre, a través de un proceso de extracción por solventes y electrodeposición (SXEW) se obtiene cátodos de cobre. En el caso de minerales con baja ley de cobre, serán extraídos mediante lixiviación en pilas y el proceso SXEW.

Hasta junio pasado se reportó que en Quecher Main ya se había ejecutado un 60% de su construcción, ¿cuál es el real avance del proyecto?, ¿Está Ud. convencido de que este año empezará la producción comercial?

Para agosto del 2019, el proyecto se encuentra al 73% y, con base en el trabajo del equipo, proyectamos que a fines de este año alcanzaremos el nivel de producción comercial.

¿Qué método de minado se usará en Quecher Main?, ¿De qué tajos provendrán los minerales? Y, sobre todo, ¿cuánto tiempo más de vida le dará a Yanacocha?

En Quecher Main se mantendrá el mismo tipo de procesamiento por lixiviación en pilas, procediendo el mineral principalmente del tajo abierto que lleva el mismo nombre y que actualmente está en desarrollo. Quecher Main extiende la vida de Yanacocha hasta el año 2027, a un ritmo de producción de aproximadamente 200 mil onzas anuales.

En el primer semestre, Yanacocha ha registrado un incremento del 27% en su producción de oro (según MINEM), ¿qué motivó a este buen desempeño?, ¿cuánto más prevén crecer este año?

El ritmo de producción depende de las fases productivas, la disponibilidad de las leyes del mineral y la reconciliación con los modelos geológicos. Si bien este año lo iniciamos con un buen ritmo de producción –que podría leerse como mayor al del año pasado–, las onzas proyectadas para este año no superarán a las del 2018. Para este año, la producción consolidada total será cercana a las 510 mil onzas de oro.

Se afirma que en el Perú hay un desgaste de las reservas minerales de oro. Con esta premisa, y muy aparte de Yanacocha Sulfuros y Quecher Main, ¿qué otros emprendimientos de exploración está llevando a cabo la empresa?, ¿se encuentra dentro de la huella actual de operaciones?

El distrito minero de Yanacocha es muy rico en mineralización de oro, plata y cobre, pero requiere intensa inversión para estudios y continuo trabajo social. Al momento, para el corto plazo de Yanacocha, nuestra prioridad es extender la vida de la mina con el desarrollo de Quecher Main y avanzar con los estudios definitivos de nuestros depósitos de sulfuros en el mediano plazo, ambos dentro de nuestra actual zona de operaciones, mientras continuamos con el cierre concurrente de la operación según los planes aprobados.

¿Cuál es su lectura respecto al precio del oro?, ¿Confía Ud. en que este metal alcance o supere la barrera de los 1,500 dólares como sucedió hace seis años? ¿De qué dependería?

El precio del oro depende de la oferta y demanda del metal y de variables macroeconómicas afectadas por la estabilidad global, por lo que es un metal de refugio ante inestabilidad financiera. En Newmont Goldcorp gestionamos lo que podemos controlar: asegurar una operación segura, responsable, eficiente y sostenible, bajo el soporte del programa “Full Potential”, que busca reducir costos y mejorar eficiencias, con un enfoque de valor sobre volumen.

Desde el alejamiento de Gregorio Santos de la gobernación de Cajamarca, ¿qué rumbo han tomado las relaciones de Yanacocha y las comunidades de la región? ¿Ha habido acercamiento alguno con Mesías Guevara?

La minería siempre trabaja con plazos largos, que exceden los años que le toca gobernar a una autoridad. Según ello, una tarea permanente para nosotros es gestionar adecuadamente las relaciones con la población de nuestro ámbito de influencia, autoridades y el Estado, a través de un proceso de concertación y diálogo transparentes, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo social de Cajamarca, priorizando los aportes en agua, producción agropecuaria y fortalecimiento de capacidades productivas.

«Toda norma siempre es revisable, pero se debe evaluar también si la oportunidad es la adecuada», indica el gerente de la minera de Newmont.

¿Hay intenciones de Yanacocha por avanzar con Conga, o es que acaso este proyecto seguirá permaneciendo inactivo?, ¿Contemplan la posibilidad de venderlo?

El proyecto Conga se encuentra paralizado desde noviembre del año 2011 y se mantiene así hasta hoy. Nuestra prioridad está en los proyectos que se encuentran dentro de nuestra actual zona de operaciones y, al momento, no tenemos planes para reactivar o vender dicho proyecto.

En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que se reformulará la Ley General de Minería, ¿considera Ud. necesario implantar nuevos cambios en la normativa?

Toda norma siempre es revisable, pero se debe evaluar también si la oportunidad es la adecuada. Más allá de nuestras consideraciones sobre si son necesarias nuevas leyes sobre una actividad que aporta mucho al crecimiento económico y social del país, nuestro deber es adaptarnos y cumplir las regulaciones del país donde operamos para así ser socios transparentes y responsables en el desarrollo del Perú.

Esta entrevista apareció en la edición 73 de la revista Energiminas que puedes consultar aquí.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)