Gigante Barrick admite que plan para proyecto binacional Pascua Lama no es viable

Gigante Barrick admite que plan para proyecto binacional Pascua Lama no es viable

Pascua Lama, el proyecto minero binacional entre Chile y Argentina, el primero de su clase, no es viable, dijo Mark Bristow, consejero delegado de Barrick, la segunda mayor productora minera de oro del mundo.

El permiso ambiental de este proyecto fue revocado por la Superintendencia del Medioambiente de Chile, y ayer, en la entrega de resultados operativos del cuarto trimestre de 2019, la minera canadiense reconoció que no cuenta con una alternativa viable para materializarlo. “Hemos renunciado al plan actual y lo haremos correctamente”, dijo el ejecutivo de la minera.

En 2018, Barrick suspendió los estudios de la alternativa subterránea de Pascua Lama. Otro escenario que se analizó fue construir el proyecto solo del lado argentino, lo que también fue descartado. 

“En el cuarto trimestre de 2019, completamos el estudio de Pascua-Lama y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos. Esto nos llevó a castigar la inversión (…) en US$296 millones”, explicó la compañía. “El foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento”.

Pascua Lama implicaba la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata y cobre. El proyecto minero binacional de oro y cobre nunca alcanzó a operar. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)