Glencore decide plantarle cara al carbón que mancilla su portafolio

Glencore decide plantarle cara al carbón que mancilla su portafolio

Las emisiones de carbono se dividen en categorías: el alcance 1 cubre las emisiones directas de una organización; el alcance 2 engloba a las indirectas: la energía que compra para ejecutar las operaciones. El alcance 3 se relaciona con las emisiones generadas cuando se utilizan sus productos, y Glencore acaba de hacer un anuncio en su página web con respecto a estas últimas principalmente.

La gigante suiza de las materias primas espera una reducción de alrededor de un 30% para 2035 de las emisiones de carbono por el uso de sus productos (alcance 3), en gran parte por la caída de la producción de carbón.

Proyectamos una reducción de aproximadamente 30% en las emisiones absolutas de alcance 3 para 2035, incluido el agotamiento natural de nuestra base de recursos de carbón y petróleo con el tiempo”, dijo hoy Ivan Glasenberg, consejero delegado de Glencore.

Glencore esperará el “agotamiento natural” de sus recursos de carbón en Colombia y también en Sudáfrica y Australia. Sostuvo la empresa que sus operaciones australianas mantendrán, sin embargo, un perfil de producción “más largo y plano” y continuarán generando carbón de “alta calidad”, necesario para cumplir con los niveles globales de producción de acero y energía en Asia.

El gasto de capital de Glencore refleja una importante inversión hacia el crecimiento de metales necesarios para la producción de baterías y conductores.

Una de sus minas más recientes, Katanga producirá aproximadamente 30,000 toneladas de cobalto por año una vez sea terminada, y ayudará a abastecer un mercado cuya demanda superará las 200,000 toneladas en 2025.

La demanda mundial de energía ha crecido a 1.4% anual de 2010 a 2018 y la tendencia es al alza, y en Glencore creen que el carbón, como una forma confiable y rentable de energía, “continuará teniendo un papel en la satisfacción de la demanda energética futura, particularmente en países en desarrollo”.

El carbón representó aproximadamente un tercio de las ganancias centrales de Glencore en 2018. La exposición de Glencore al carbón es en parte culpable de las acciones de la compañía estén a la zaga de sus pares. La firma dijo que está en camino de reducir su intensidad de emisiones de alcance 1 y 2 en aproximadamente un 10% para fines de 2020 en comparación con los niveles de 2016.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)