GMP programa invertir US$19 millones para perforación de pozos en lotes III y IV

Graña y Montero Petrolera (GMP) programa invertir US$19 millones para el avance de la perforación de pozos en los lotes III y IV. Fuentes familiarizadas con el asunto revelan que el uso de plataforma seca durante la perforación de pozos en los lotes se justifica por lo siguiente:  reduce el costo final de la operación de perforación, ya que disminuye el consumo de recursos utilizados durante la preparación de los fluidos de perforación porque reaprovecha al máximo los fluidos existentes. 

Además disminuye el consumo de agua y la prevención de la afectación del suelo, al tiempo que mitiga los riesgos ambientales. Los dos (pozos de exploración y los 362 pozos de desarrollo a los cuales se les aplicará la mejora tecnológica propuesta se encuentran dentro del Lote III, mientras que los otros dos pozos de exploración y los 398 pozos de desarrollo están en el Lote IV.

La perforación de pozos es parte del proceso de desarrollo de un campo petrolero y tiene una dinámica muy particular, cada pozo perforado brinda información que es usada para reinterpretar la geología de cada uno de los bloques y estructuras geológicas.

Esta información modifica y actualiza el conocimiento y el concepto que se tiene de cada ubicación cercana y esto puede hacer que a la luz de la nueva información una ubicación pueda ser mejor considerada dentro de un plan de perforación, pueda ser postergada temporalmente, rezagada en el orden de prioridad o descartada completamente. 

En la actualidad, Graña y Montero Petrolera realiza operaciones propias de exploración y producción de petróleo y gas en los lotes I, III, IV y V en el noroeste del Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)