Gobierno baraja la posibilidad de importar petróleo debido a las constantes rupturas del Oleoducto Norperuano

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva dijo a gestión.pe que, ante las constantes rupturas del Oleoducto Norperuano ocasionado por algunas comunidades nativas de la Amazonía, se contempla la posibilidad de importar petróleo para abastecer a la refinería de Talara. “Esta situación nos lleva a poder importar, no es lo deseable pues lo ideal es el desarrollo interno, pero la importación de petróleo es una alternativa para abastecer a la refinería de Talara”, expresó el premier.

Petroperú informó que el día martes 1 de enero, como consecuencia de una ligera caída de presión en la Estación 5, se procedió a efectuar un patrullaje terrestre en el Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), “detectándose -a las 22 horas- una fuga menor de petróleo en el Km 323 en la jurisdicción de la comunidad Santa Rosa, distrito Manseriche, provincia Datem del Marañón, Región Loreto”.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) consideró que el atentado contra el Oleoducto Norperuano, que ha causado al momento el derrame de más de ocho mil barriles de petróleo, es “un crimen ambiental” y “los responsables deben ser identificados, detenidos y llevados ante la justicia para responder por sus actos”.

El Oleoducto Norperuano es una coladera. Entre los años 2016 y 2017 sufrió más de 20 fugas, gran parte de ellas ocasionadas por atentados. Es cierto que las emergencias han disminuido, pero el problema sigue latente porque la estructura de más de 800 km es antigua y las garantías que ofrece a las empresas no son las más elevadas.

El Oleoducto Norperuano traslada petróleo de los yacimientos ubicados en la selva hasta el terminal de Bayóvar en Piura, recorre más de 1100 Km, atravesando selvas pantanosas, zonas montañosas, desérticas, lluviosas y diversos territorios.

Desde la estatal Petroperú, en declaraciones al suplemento Día_1 de El Comercio en octubre del año pasado, se dijo que el Oleoducto será aggiornado en su totalidad para mediados del 2021. El plan consiste, según este mismo medio, en tres etapas. La primera de ellas, la adjudicación de la ingeniería conceptual, ha concluido. Techint ganó la buena pro en julio pasado. No obstante, falta resolver la ingeniería básica, que será licitada en enero de 2019, y la construcción.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)