Gobierno chileno evalúa daños al sector minero tras fuertes inundaciones

Gobierno chileno evalúa daños al sector minero tras fuertes inundaciones

Luego de los daños provocados por fenómenos climatológicos ocurridos en Antofagasta, el ministro de Minería, Baldo Prokurika visitó las instalaciones de la Minera El Abra.

La Infraestructura de El Abra ha disminuido su nivel de producción, pues luego de los sucesos solo produce el 60% de su producción normal, que equivale a 150 toneladas de cobre diarias, que asciende a 260 toneladas cada 24 horas.

Asimismo, el ministro se juntó con los ejecutivos de la División Chuquicamata para ponerse al tanto de la situación de las medidas para restaurar las operaciones tras las inclemencias climáticas que perjudicaron la provincia de El Loa en las últimas semanas.

Prokurika señaló que Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería es un de Chile) ha trabajado en conjunto con el municipio y la Intendencia desde el primer momento, con la finalidad de generar los mapas de remoción en masa. De esta manera, se busca resolver la crisis de las emergencias y al mismo tiempo, prevenir futuros accidentes climatológicos.

“El foco ha estado en la recuperación, en garantizar la seguridad del personal, así como la del medioambiente, evitando cualquier derrame que pudiera producirse. Una vez que ordenemos la casa, estaremos en condiciones de hacer algún tipo de proyección”, comentó Francisco Costabal, vicepresidente de Freeport-McMoRan de la minera El Abra.

Rubén Funes, Gerente General de El Abra explicó que “hay sectores donde estamos trabajando para recuperar las áreas productivas. Primero estamos limpiando la gran cantidad de lodo que inundó los túneles, donde hay unas correas que son importantes en el proceso y después hay que evaluar el impacto y el daño, para poder hacer una puesta en marcha de las operaciones”.

Por su parte, el ministro de Minería agregó que hay efectos en las minas Chuquicamata y en Radomiro Tomic también podrían afectar la productividad, pero están trabajando para tener las medidas de seguridad necesarias.